Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | ‘Tenemos experiencia sobre la construcción de este metro que podemos compartir con Panamá’

Taiwán dispuesto a asesorar a Martinelli en construcción de metro en Panamá

La construcción de un metro en Panamá es uno de los principales proyectos que planea el gobierno entrante de Martinelli

Por: EFE

 

PANAMÁ, PANAMÁ.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, afirmó que el Gobierno de Taipei brindaría asesoría en el proyecto de construcción de un metro en Panamá y que trató este tema en la reunión que mantuvo con el presidente electo panameño, Ricardo Martinelli, quien asume este miércoles la jefatura del país.


Ma dijo durante un encuentro con la prensa que el proyecto para la construcción del metro para la ciudad de Panamá, con una población de más de un millón de habitantes, es "factible", pero que todavía hay que determinar qué tipo y modalidad pueda tener.


La construcción de un metro en Panamá es uno de los principales proyectos que planea el gobierno entrante de Martinelli.


"Vamos en una etapa inicial a intercambiar opiniones acerca del tipo de metro que se pueda construir en Panamá, y hasta podemos enviar a expertos a este país para proporcionar un asesoramiento más adelante", precisó.


El mandatario taiwanés añadió que esto es esencial para luego poder entrar en detalles de financiación de este proyecto.


En este sentido, Ma expresó que el sistema de metro de Taipei es relativamente nuevo, con aproximadamente 30 años de funcionamiento, y su país puede empezar por compartir esta experiencia con Panamá.


Destacó que el metro de Taipei, que pasado mañana estrena una nueva línea de 14 kilómetros, "es un sistema muy moderno que en cuatro años consecutivos ha obtenido la calificación del metro más confiable del mundo".


"Por eso -subrayó- tenemos experiencia sobre la construcción de este metro, que podemos compartir con Panamá".


Además, Ma señaló que con Martinelli "concretamente" habló también de aumentar y fortalecer las relaciones diplomáticas "muy sólidas" que existen entre Panamá y Taiwán, y que trabajarán en la precisión del programa de cooperación bilateral.


El presidente de Taiwán se encuentra en Panamá para participar en la toma de posesión de Martinelli, de 57 años.


Torrijos entregará la presidencia a Martinelli, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 3 de mayo con su Alianza por el Cambio, coalición opositora al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Panamá y Taiwán mantienen actualmente ocho acuerdos vigentes en materia de cultura, cooperación técnica, pesca, transporte aéreo, turismo y un Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2004.


Además de Ma, los presidentes de Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, la República Dominicana y el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe, se encuentran en Panamá para asistir mañana a la toma de posesión de Martinelli.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones