Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Reunión en la OEA

Cierran filas en torno a Zelaya

Mandatarios de América Latina exigen la inmediata restitución del presidente hondureño derrocado el domingo mediante golpe de Estado

Por: EL INFORMADOR

MANAGUA, Nicaragua.- Las naciones de América Latina cerraron este lunes filas alrededor del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Los líderes del Grupo de Río, del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y de la alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), reunidos en sesiones de emergencia en Managua, condenaron el golpe de Estado del domingo y exigieron la inmediata restitución del mandatario.

Los presidentes de los países integrantes del ALBA (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua) decidieron retirar a sus embajadores acreditados en Honduras y se declararon en alerta permanente, así como dispuestos a apoyar una “insurrección popular” para propiciar la restitución de Zelaya.

De igual manera, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció en Managua que ordenó el cierre de “nuestra embajada en Honduras y el retiro de todo nuestro personal acreditado”, hasta que no se restituya a Zelaya”.
En rechazo al golpe, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que junto con Honduras integran el llamado CA-4, suspendieron el comercio terrestre con la nación hondureña.

La OEA amenaza con suspensión

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este mismo lunes que desde el organismo “no se aceptará una vuelta al pasado en el Continente” y no habrá ninguna concesión a un régimen proclamado sobre la base de un golpe militar.

Confirmó que en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará este martes en Washington, los cancilleres de la OEA podrían decidir la aplicación a Honduras del Artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, que inhibe de participar en todas las instancias regulares del organismo al país que vea alterada gravemente su institucionalidad democrática.

Si para hoy martes, Zelaya no ha sido restituido a la Presidencia, el Gobierno instalado en Tegucigalpa después del golpe quedaría marginado del sistema interamericano. Aunque la marginación sería temporal, tampoco habría plazo para levantarla.

En el encuentro del SICA se adoptó una resolución que contempló suspender relaciones con el Gobierno del presidente designado Roberto Micheletti. Además, el organismo ordenó a sus embajadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos” al Gobierno hondureño, mientras éste no sea encabezado por Zelaya.

El bloque centroamericano también respaldó una resolución de la OEA sobre la situación en Honduras, y convino solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “adopte las medidas coercitivas que correspondan”.

Los países del SICA advirtieron que tomarán “escalonadamente las medidas necesarias”, incluyendo la congelación del comercio intrarregional en contra del Gobierno de facto de Honduras, hasta que sea restituido Zelaya. Acordaron también apoyar plenamente la resolución de la OEA para el restablecimiento del orden constitucional y convocar a la ONU para que emita una resolución con carácter condenatorio y tome medidas coercitivas ante el golpe de Estado.

México y el Grupo de Río condenan golpe

Por su parte, el Grupo de Río, cuya secretaría pro témpore se encuentra a cargo del Presidente mexicano Felipe Calderón, condenó el golpe de Estado contra Zelaya y demandó el restablecimiento del orden constitucional, así como el respeto a los derechos humanos de funcionarios de la administración Zelaya.

El Presidente de México, Felipe Calderón, declaró abierta la reunión extraordinaria, en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de Río. Dijo: “Es absolutamente inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un Gobierno legalmente constituido, e inadmisible la forma en que el presidente Zelaya fue detenido y obligado a salir de su país”.
A su llegada a Managua, Calderón había dicho: “Quiero externar y refrendar a nombre del pueblo y del Gobierno de México, y también a nombre del Grupo de Río, nuestro más enérgico rechazo al golpe de Estado ocurrido el día de ayer (domingo) en Honduras”.

En su turno, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que no puede haber negociación alguna con los golpistas, ni tampoco se puede afectar ninguna exigencia al Gobierno legítimo de Manuel Zelaya. “El golpe de Estado, fascista, contra Zelaya, es una afrenta contra los pueblos de Latinoamérica y Centroamérica, esto no puede quedar impune”.

Zelaya afirma que regresará a Honduras el jueves
Reunión en la OEA

MANAGUA.-
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que regresará a su país el próximo jueves tras participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

“Voy para Tegucigalpa el próximo jueves, regreso de Washington, llega el presidente electo por el pueblo”, aseguró durante un discurso.

“Mel”, como es popularmente conocido, aceptó una oferta hecha por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ofreció durante el encuentro a acompañarlo de vuelta a Honduras.

“Ahí le voy a pedir, si usted lo desea porque va a ser voluntario regresar a un país donde hay un golpe de Estado, le voy a pedir que me acompañe, usted me lo ha ofrecido”, dijo Zelaya.

Mientras el depuesto mandatario anunciaba su retorno, en las calles de Honduras sus simpatizantes se enfrentaban con la Policía y el Ejército dejando al menos 20 heridos.

La Policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua para desalojar a varias personas que construyeron barricadas que bloqueaban el acceso a la sede de Gobierno, donde el presidente interino, Roberto Micheletti, tomó protesta a cinco nuevos ministros.

El presidente provisional —como denominan los medios locales a Roberto Micheletti— insistió a los hondureños a acudir con tranquilidad a sus puestos de trabajo para tratar de dar un ambiente de normalidad al país. Pero cientos de personas optaron por manifestarse.

Los sectores sociales habían convocado a una huelga general, que tuvo un incierto seguimiento en todo el país. De acuerdo con los organizadores, el mayor seguimiento se dio en el sector educativo, con la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) paralizada.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, indicó que algunas instituciones públicas se han incorporado “poco a poco” a la protesta. No obstante, reconoció que el seguimiento en el sector privado fue nulo. Afirmó que los organizadores están teniendo dificultades para participar debido a que, afirmó, el Gobierno trata de detenerlos.

En las calles de las principales ciudades de Honduras se pudo apreciar una fuerte presencia militar para tratar de calmar a la población, que tomó carreteras y lanzó proyectiles contra los uniformados. “Se nota que la gente está intranquila, hoy no han salido los estudiantes y hay menos gente de lo normal”, dijo Melco Bonilla, un transportista de 22 años. (Agencias)

Nombramientos
Juran primeros  miembros de nuevo gabinete

TEGUCIGALPA.- El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti Baín, tomó protesta a los primeros cinco funcionarios de su gabinete de Gobierno.

Micheletti nombró a Enrique Ortez Colindres, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Patricia Rodas Baca. En la secretaría de Finanzas nombró a Gabriela Núñez y en el Banco Central colocó a Sandra Midence.
Desiré Rosales Cruz fue designada secretaria del Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (Cocith) y René Zepeda Flores ministro de Prensa. Además, Nicolás García Sorto juró como nuevo titular de la Secretaría del Trabajo.

En la Secretaría de Defensa Nacional, se otorgó el cargo a Adolfo Leonel Sevilla;  Germán Leitzelar será el ministro asesor sin cartera para asuntos sociales.

Además se estima que Mirna Castro se estaría incorporando a la secretaría de Cultura, Artes y Deportes y Mario Noé Villafranca, ex presidente del Colegio Médico de Honduras, pasaría a ser el titular de Salud.

De igual manera se maneja la posibilidad de que José Rosario Bonano sea ratificado en la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), al igual que Karen Zelaya, quien es titular de la Secretaría de Cooperación Secretaria Técnica y de Cooperación Internacional (Setco).
(Con información de “La Tribuna”)

Retiran embajador
México ofrece protección a canciller

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México otorgó este lunes protección diplomática y consular a la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, quien llegó la madrugada de ayer al país.

Rodas viajó ayer a Managua con el Presidente Felipe Calderón, para reunirse con mandatarios latinoamericanos en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano.

Por otro lado, el Gobierno mexicano retiró a su embajador en Honduras en solidaridad contra el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

“He ordenado al embajador (Tarcisio Navarrete) que se presente en México y que se retire precisamente para consultas en los términos de la legislación diplomática”, dijo el Presidente Felipe Calderón en la reunión del Grupo de Río. (Agencias)

“Sería un terrible precedente si empezamos a retroceder otra vez hacia una era en la que hemos visto golpes militares como transición política en vez de elecciones democráticas”. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones