Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El atacante fue identificado por medios informativos como James Von Braun, de 88 años

Supremacista blanco, autor del tiroteo en Museo del Holocausto

El tiroteo provocó una amplia movilización de agencias policíacas locales y federales

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Un hombre relacionado con grupos neo-nazis ingresó armado esta tarde al Museo del Holocausto para disparar contra un guardia antes que otros agentes pudieran repeler la agresión.  

El tiroteo provocó una amplia movilización de agencias policíacas locales y federales, como resultado de lo cual una de las principales rutas de acceso a la capital quedó bloqueada durante varias horas.  

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama había sido informado de los hechos a partir de información preliminar y que se encontraba 'consternado'.  

Joe Pershini, vocero de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la agencia investigaba posibles conexiones con acciones de terrorismo interno.  

'Se trata de un procedimiento de rutina en estos casos', dijo Pershini en rueda de prensa conjunta con autoridades locales, incluido el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty.  

Esta vertiente en la investigación conformó reportes iniciales de que la acción habría sido motivada por cuestiones de odio racial.  

El atacante fue identificado por medios informativos como James Von Braun, de 88 años, quien fue transportado de emergencia al Hospital George Washington.  

Braun es autor del libro 'Kill the Best Gentiles' (Asesina a los mejores gentiles) y de acuerdo con la agrupación Southern Poverty Law Center, cuenta con un largo historial de asociación con grupos supremacistas.  

Sin embargo Cathy Lanier, jefe de la Policía de Washington, dijo que hasta ahora no podían confirmar la identidad del pistolero, si bien precisó que 'en este momento parece que el pistolero actuó solo'.  

El incidente fue reportado poco después de las 12:50 tiempo del Este (17:50 GMT), cuando un hombre armado con rifle, ingresó al museo y procedió a disparar contra el guardia de seguridad de la entrada.  

David Scholosser, vocero de la Policía de Parques dijo que de inmediato otros dos guardias respondieron a la agresión, abrieron fuego y lograron herir al agresor.  

Fenty dijo que tanto el pistolero como el guarda se encontraban en el hospital George Washington, el primero en condición crítica y el segundo en condición grave.  

'Parece que se trata de un acto aislado', dijo Alan Etter, vocero del Departamento de Bomberos de Washington, quien agregó que una tercera persona, al parecer con heridas leves, fue tratada por paramédicos dentro del museo, sin que requiriera hospitalización.  

El tiroteo resultó en el cierre de la calle 14, una de las principales rutas de acceso a la capital desde el vecino estado de Virginia, además del cierre del Museo, el que a decir de las autoridades, reabrirá este jueves.  

Inaugurado en 1993, el museo se ubica a unas cinco cuadras de la Casa Blanca siendo una de las últimas adiciones a la amplia infraestructura del Instituto Smithsoniano y uno de los más visitados por turistas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones