Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El suceso causó ya que la zona fue azotada en 2007 por un terremoto que dejó más de 500 fallecidos

Sacude temblor de 5.0 grados Richter el sur de Perú

Un temblor de 5.0 grados en la escala Richter se sintió hoy en el sureño departamento peruano de Ica

Por: NTX

PERÚ.- Un temblor de 5.0 grados en la escala Richter se sintió hoy en el sureño departamento peruano de Ica, lo que generó alarma en la población, ya que la zona fue azotada en 2007 por un terremoto que dejó más de 500 fallecidos. 

El movimiento telúrico de este martes se registró a las 01:38 horas locales (06:38 GMT) y su epicentro fue localizado por los expertos a unos 72 kilómetros al suroeste de Ica y a una profundidad de 39 kilómetros. 

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la intensidad del temblor en Ica fue de nivel III en la escala de Mercalli, II-III en la región de Palpa y II en Chincha. 

El IGP descartó que este movimiento haya generado daños materiales o heridos, aunque emisoras limeñas indicaron que los habitantes de la región sur (unos 300 kilómetros distantes de Lima) vivieron momentos de pánico. 

Investigaciones científicas han determinado que la costa de Perú se encuentra en el llamado 'Cinturón de Fuego' del Pacífico, una de las zonas más activas sísmicamente del mundo. 

Este fenómeno es producto de la tectónica de placas que produce la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Estos movimientos generan tensión entre ambas placas que finalmente se libera en forma de terremotos o pequeños sismos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones