Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Líderes opositores declararon que el gobierno busca desacreditar a la oposición de cara a las elecciones generales

Caso de terrorismo en Bolivia toma giro político

No confiamos en la justicia de este gobierno, queremos una investigación internacional

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- Un bullado caso de presunto terrorismo tomó un giro político después que un fiscal implicara a connotados líderes opositores autonomistas con un grupo de supuestos mercenarios extranjeros y bolivianos desarticulado hace dos semanas y que se afirma planeaba atentar contra el presidente Evo Morales.

Entre los implicados figura el gobernador de San Cruz, Rubén Costas, quien no habló tras la acusación del fiscal Marcelo Sosa, pero el secretario general de la gobernación, Rolando Aguilera, dijo el martes que "más verdad tiene una telenovela barata que este juego armado'' por el gobierno.

La acusación comenzó con un "plan de magnicidio una de cuyas víctimas sería el gobernador Costas, después giró a sedición y división del país y ahora Rubén Costas aparece como parte del grupo terrorista'', dijo Aguilera a la televisora Red Uno en Santa Cruz.

"No confiamos en la justicia de este gobierno, queremos una investigación internacional y vamos a buscar a organismos para que la promuevan'', dijo a la emisora Fides otro de los supuestos implicados, el empresario y ex líder de Santa Cruz Branko Marinkovic, el opositor más duro de Morales, quien será citado por la fiscalía para declarar en el caso.

Otros empresarios de esa rica región negaron vinculaciones con el grupo del boliviano-húngaro Eduardo Rozsa, veterano de la guerra en Croacia y muerto en un tiroteo con la policía en 16 de abril en Santa Cruz. También murieron abatidos el irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi mientras otros dos fueron detenidos, un húngaro y un boliviano-croata.

Sosa implicó en vinculaciones con ese grupo a Costas, Marinkovic, al presidente de los ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar y a otros empresarios con base en confesiones de un testigo clave con antecedentes policiales y declaraciones de otro detenido.

Inicialmente, Costas dijo que la denuncia es un "show montado por el gobierno''. Otros líderes opositores declararon que el gobierno busca desacreditar a la oposición de cara a las elecciones generales de diciembre en las que Morales es potencial candidato a la reelección.

El martes, el secretario de autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, afirmó que la acusación de Sosa ``busca descabezar la institucionalidad democrática'' y perjudicar la demanda de su región por una autonomía.

El gobierno dijo que la célula planeaba asesinar a Morales y otras autoridades y formar una milicia para separar Santa Cruz de Bolivia con base en una declaración que el propio Rozsa dejó en Hungría antes de llegar a Bolivia.

Tras estallar la denuncia el vicepresidente Alvaro García aseguró que Rozsa fue contratado por algunos grupos de empresarios de Santa Cruz que buscan separar esa rica región del país.

Sosa aseguró el martes que otros dos extranjeros están prófugos. En las últimas horas personal de un lujoso hotel encontró una mira telescópica escondida en una habitación que ocuparon los sospechosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones