Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Las declaraciones realizadas por el mandatario ruso van de la mano con el incidente de los bombarderos rusos que sobrevolaron una plataforma americana en días pasados

Putin: Rusia no tiene interés en volver a Guerra Fría

Nuestras principales tareas son el desarrollo interno, la solución de los problemas sociales y económicos del país, agregó

Por: EL INFORMADOR

MOSCU.- El presidente Vladimir Putin, suavizando el tono de los duros comunicados previos de Moscú, afirmó el jueves que Rusia no estaba interesada en volver a la Guerra Fría.
La crítica de Putin a la expansión de la OTAN y a los planes de Estados Unidos de un escudo de defensa de misiles, además de la decisión de Moscú de reconstruir la capacidad defensiva de Rusia, han sido marcas registradas de su Gobierno.
Pero en su última conferencia de prensa anual antes de dejar el Kremlin en mayo, Putin tomó un tono más conciliador, pese a que reiteró la oposición de Rusia a los planes occidentales de permitir que la provincia serbia de Kosovo declare su independencia.
"Suponer que aspiramos volver a los tiempos de la Guerra Fría es simplemente una suposición demasiado osada", dijo Putin en la conferencia de prensa anual a la que asistieron cientos de periodistas en el Kremlin.
"No estamos interesados en esto. Nuestras principales tareas son el desarrollo interno, la solución de los problemas sociales y económicos del país", agregó.
Rusia está dispuesta a trabajar "hacia la construcción de un diálogo positivo" con quien gane las elecciones presidenciales estadounidense y no tiene intenciones de apuntar sus misiles nucleares contra ningún país excepto en caso de "extrema necesidad", dijo.
Respondiendo a preguntas sobre qué pasaría luego de las elecciones presidenciales rusas el próximo mes, Putin dijo que nunca quiso aferrarse al poder de por vida y felizmente entregaría la presidencia a su aliado de confianza Dmitry Medvedev, el gran favorito para ganar los comicios del 2 de marzo.
"Hay una química personal, confío en él", dijo Putin. "Esta es una persona a la cual no es vergonzoso ni atemorizante entregar el liderazgo del país", agregó.

Primer Ministro

Putin, jovial a sus 55 años, ha dicho que se convertirá en el primer ministro en la presidencia de Medvedev pero ha rechazado sugerencias de que en el futuro estará ejerciendo influencia desde afuera del Kremlin.
"Dmitry Anatolievich (Medvedev) y yo hemos trabajado juntos por más de 15 años, y nunca me habría dignado a apoyar a un candidato para la presidencia si él necesitara mimos y consejos sobre cómo comportarse", señaló Putin. "Es un político maduro", añadió.
"Sé cómo el trabajo de un jefe de estado es arreglar y asegurarte que nuestras relaciones serán muy armoniosas. Nunca intervendría como jefe de Gobierno. Considero eso dañino y contraproducente", dijo.
La Constitución rusa limita a los presidentes a dos mandatos consecutivos, aunque la popularidad de Putin en Rusia ha llevado a que sus partidarios pidan cambiar la Constitución para permitir que se quede, algo que dijo que nunca había considerado.
Más bien Putin observó que pudiera ser primer ministro "el tiempo que sea posible" durante una presidencia de Medvedev.
Hablando desde una elevada plataforma frente a un panel decorado con los colores nacionales de Rusia y flanqueado por dos pantallas gigantes de televisión, Putin comenzó la conferencia de prensa refiriéndose a las estadísticas del boom económico ruso, que ha durado toda su presidencia.
Los ingresos, las pensiones y el nivel de vida han mejorado dramáticamente, dijo, aunque hay que prestar atención a la inflación, que ahora ronda el 12 por ciento anual.

REUTERS 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones