Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | ''Esperaremos el resultado de los esfuerzos de la comunidad internacional''

La tensión sigue entre India y Pakistán por atentados en Bombay

India afirmó hoy que sólo espera el resultado de los esfuerzos internacionales para decidir sobre sus opciones contra Pakistán

Por: NTX

LONDRES.- India afirmó hoy que sólo espera el resultado de los esfuerzos internacionales para decidir sobre sus opciones contra Pakistán, a fin de asegurarse que los responsables de los ataques coordinados en Bombay serán castigados.

El primer ministro indio Manmohan Sing se rehusó a comentar sobre las opciones militares, políticas o económicas que su país podría emprender contra Pakistán porque 'es secreto', pero reiteró que está lista para actuar.

''Esperaremos el resultado de los esfuerzos de la comunidad internacional'', dijo, aunque expresó su deseo de que ésta presione al gobierno paquistaní a fin de que entregue a los sospechosos de los ataques en la capital financiera india.

''Queremos asegurarnos de que aquellos que están detrás de este horrible crimen en Bombay sean castigados'', puntualizó el jefe de gobierno indio en rueda de prensa en Nueva Delhi, tras reunirse con el visitante presidente ruso Dmitry Medvedev.

Sing dijo estar impresionado por la cantidad de líderes del mundo que llamaron para condenar los hechos en Bombay, ocurridos la semana pasada, y expresar su solidaridad con la población india, según reportes del diario local The Hindustan Times.

''Es una obligación asegurarnos que los autores de los ataques sean llevados ante la justicia'', sostuvo Sing, cuyo gobierno solicitó a Pakistán la extradición de Hafiz Mohd Saeed, líder del grupo islámico Lashkar-e-Taiba al que atribuye los ataques en Bombay.

Los atentados coordinados comenzaron la noche del pasado 26 de noviembre cuando hombres armados atacaron al menos 14 puntos de Bombay, entre ellos dos hoteles de lujo y un complejo judío, donde tomaron rehenes y se atrincheraron.

La pesadilla terminó con una operación militar que se prolongó por 60 horas, en hechos que dejaron 172 muertos, incluidos nueve extremistas y 22 extranjeros, y más de 300 heridos, según el saldo revisado a la baja de las autoridades indias.

El nuevo ministro indio del Interior, Palaniappan Chidambaram, admitió este viernes que hubo errores de seguridad en los ataques coordinados, pero que serían analizados para que no vuelvan a repetirse.

India acusa a los militantes de Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán y que se deslindó de los hechos, y a Islamabad por apoyarlos, sin embargo el gobierno paquistaní rechaza cualquier vínculo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones