Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Diplomáticos que vieron la carta confirmaron que la retirada de las tropas etíopes

Etiopía anuncia retiro de tropas de Somalia

Las tropas de la UA no están preparadas, se encuentran recluidas en ciertos sectores de Mogadiscio

Por: AFP

ADDIS ABABA, ETIOPÍA.- Etiopía notificó el viernes a la Unión Africana (UA), que sus tropas se retirarán de Somalia “antes de fin de año”, colocando a la fuerza de paz africana en una situación delicada en este país devastado por la guerra.

Las tropas de la UA no están preparadas, se encuentran recluidas en ciertos sectores de Mogadiscio, y algunas de sus unidades conjuntas todavía no son operativas. Esto significa que una retirada rápida dejaría a la mayor parte de  Somalia bajo el control del grupo islamista Shebab y de sus aliados.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Wahide Belay, indicó que la fecha límite para la retirada fue anunciada en una carta enviada el martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban ki Moon, y al presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping.

“El ministro de Relaciones Exteriores, Seyoum Mesfin, dijo que Etiopía ha  decidido retirarse a fines de este año”, afirmó Wahide Belay.

Diplomáticos que vieron la carta confirmaron que la retirada de las tropas etíopes —estimadas en unos tres mil efectivos— estaría lista a fin de año.

Etiopía envió tropas a Somalia en 2006 para expulsar a la Unión de Tribunales Islámicos, un grupo radical que había conquistado la mayor parte del país y estaba imponiendo una forma muy severa de sharia (ley islámica).

Las tropas etíopes debían apoyar al Gobierno federal de transición, pero las autoridades, respaldadas por la comunidad internacional, jamás lograron imponerse en el país.

El Shebab, ex brazo militar y juvenil de los Tribunales Islámicos, lanzó entonces una destructora guerra de guerrillas contra las tropas del Gobierno somalí y las fuerzas etíopes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones