Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los políticos se reunieron por primera vez desde las elecciones

Obama y McCain acuerdan trabajar en forma conjunta

Colaboradores de los ex rivales ven difícil que el republicano sea parte del equipo del presidente electo

Por: AP

CHICAGO , ILLINOIS.- El presidente electo, Barack Obama, y su ex rival republicano John McCain se comprometieron hoy a trabajar de manera conjunta para cambiar “los malos hábitos'' de Washington, aunque los colaboradores de ambos consideraron improbable que McCain esté en el gabinete del próximo mandatario.

Los dos hombres se reunieron en las oficinas de transición de Obama en Chicago por primera vez desde que el ex senador por Illinois venció a McCain en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Obama dijo que deseaban conversar sobre la manera en que podrían trabajar de manera conjunta, y agregó que le ofrecería su agradecimiento a McCain por todo el servicio que ha brindado hasta el momento.

Obama ha dicho que es probable que invite por lo menos a un republicano a que integre su gabinete, pero no se prevé que McCain sea uno de los candidatos. Actualmente éste cumple su cuarto periodo en el Senado.

Obama y McCain se sentaron juntos para que los fotografiaran, acompañados por Rahm Emanuel, el próximo secretario de la Casa Blanca, y el senador Lindsey Graham, un amigo íntimo de McCain.

Los periodistas escucharon que Obama y McCain hablaban sobre fútbol estadounidense y Obama bromeó diciendo que ``la prensa nacional es mansa, comparada con la prensa de Chicago''.

Cuando se le preguntó si proyectaba ayudar al gobierno de Obama, McCain respondió: “Obviamente”.

Después de la reunión, ambos emitieron un comunicado conjunto, en el que afirmaron: “En este momento decisivo en la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes se unan y cambien los malos hábitos en Washington”.

“De esa manera, podremos resolver los desafíos comunes y los urgentes de nuestra época”, agregaron.

 En el comunicado se añadió que ambos habían mantenido una “conversación productiva acerca de la necesidad de iniciar una nueva era de reforma a fin de (acabar con) el despilfarro del gobierno y con amargas (luchas) bipartidistas en Washington”.

El propósito, “es restablecer la confianza en el gobierno, y devolver la prosperidad y la oportunidad para cada familia trabajadora en Estados Unidos”.

También señalaron que esperan “trabajar de manera conjunta” en “desafíos críticos tales como resolver nuestra crisis financiera, crear una nueva economía en materia energética, y proteger la seguridad de nuestra nación”.

Obama, que renunció a su puesto en el Senado el domingo, ha estado entrevistando en ocasiones a algunos de sus rivales políticos previos, para analizar la posibilidad de darles un cargo en su gobierno.

Entre ellos ha dialogado con su ex rival en las primarias demócratas, la senadora Hillary Rodham Clinton. Inclusive se llegó a decir que le ofrecería el cargo de secretaria de Estado, pero Obama también discutió la posibilidad de ofrecer el cargo al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Fuentes demócratas han indicado que el presidente electo tiene a otras personas en mente para el mismo cargo.

Emanuel y Graham han trabajado juntos en el Congreso y Graham defendió a Emanuel cuando los republicanos criticaron su nombramiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones