Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El Gobierno español puso en marcha toda su capacidad diplomática para ser incluido en la cumbre

España, a toda máquina por cumbre del G-20

La convocatoria oficial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó fuera a España al invitar solamente a los países miembros del llamado G-20

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- El Gobierno español puso en marcha toda su capacidad diplomática para ser incluido en la cumbre que a mediados de noviembre reunirá a los países más desarrollados y a los emergentes en Washington, en una cita que pretende redefinir el sistema financiero mundial.

La convocatoria oficial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dejó fuera a España al invitar solamente a los países miembros del llamado G-20, integrado por Rusia y los siete países más desarrollados (G-8) y los emergentes, como Brasil, México y Argentina, entre otros.
Fuentes del Ejecutivo español afirmaron que el Gobierno lleva a cabo gestiones “en todas las direcciones, con todo del mundo y a todos los niveles” para ser incluido en esa reunión.

Los contactos no han incluido una conversación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Bush, pero sí con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos a la presidencia estadounidense, Barack Obama y John McCain.
“España tiene razones objetivas” para estar en esa reunión, por el potencial económico, la fortaleza de su sistema financiero y la presencia económica en el mundo, señalaron fuentes del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Por su parte, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán una cumbre informal el próximo 7 de noviembre en Bruselas para preparar la reunión del G-20 en Washington. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones