Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Rusia retiró definitivamente todas sus tropas de la zona de seguridad adyacente a las regiones separatistas georgianas

Culmina retirada definitiva de tropas rusas de Georgia

Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona

Por: EFE

TIFILIS.- Rusia ha retirado definitivamente todas sus tropas de la zona de seguridad adyacente a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, aseguró Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

"Los soldados rusos ya han abandonado la franja de seguridad" que separa las regiones separatistas del resto del territorio georgiano administrado por Tiflis, aseguró Utiashvili.

Según el acuerdo suscrito a principios de septiembre por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y francés, Nicolas Sarkozy, Rusia tenía de plazo hasta la medianoche del viernes para replegar sus tropas de la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llega mañana a Tiflis para confirmar sobre el terreno que Moscú ha cumplido, efectivamente, con su compromiso de retirar todas sus fuerzas en un plazo de diez días tras la llegada a la zona de los observadores europeos.

A partir de ahora, los observadores enviados por la Unión Europea (UE), que no portan armas de fuego y permanecerán en la zona como mínimo un año, asumirán en solitario las funciones de seguridad.

Los observadores tienen sus cuarteles en la capital, Tiflis; el distrito de Gori, cerca de Osetia; Zugdidi, limítrofe con Abjasia, y en el estratégico puerto de Poti (mar Negro).

A la misión comunitaria contribuyen un total de 22 estados comunitarios, en particular Francia (la más numerosa con 36 gendarmes), Italia (35), Polonia (26), Alemania y Suecia (25), mientras España aporta 10 guardias civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones