Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Se recibe anualmente cerca de 50 mil denuncias de violencia de género

Un tercio de las mujeres en China sufren violencia doméstica

El Gobierno chino puso en marcha una nueva normativa respecto a la violencia de género, según la cual la policía china acudirá a los lugares dónde se denuncien situaciones de emergencia

Por: SUN

PEKÍN, CHIAN.- Una tercera parte de las mujeres chinas sufren violencia de género de algún tipo, bien sea de tipo físico, psicológico o sexual, según denunció Bu Wei, profesora de la Academia China de las Ciencias Sociales en la clausura del III Encuentro entre mujeres chinas y españolas.

"Se trata de un mal que afecta ampliamente a China. La violencia es la expresión de la política de la fuerza, a la que nos oponemos", explicó Bu, quien también recordó la importancia de los medios de comunicación en la prevención de esta problemática.

El Gobierno chino puso en marcha una nueva normativa respecto a la violencia de género, según la cual la policía china acudirá a los lugares dónde se denuncien situaciones de emergencia o quejas por este motivo.

La Federación de Mujeres de China recibe anualmente cerca de 50 mil denuncias de violencia de género, un problema creciente a pesar de "el miedo y la vergüenza que sienten las mujeres al hablar", explicó Chen Xiurong, vicepresidenta de esta asociación.

Así, durante tres días en el Instituto Cervantes de Pekín ha sido el escenario de distintos seminarios con expertos legales en materia de igualdad de género, que ha contado también con la presencia de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez.

La ley contra la violencia doméstica promulgada en España en 2004 y la evolución del papel de la mujer en China fueron dos de los ejes en los que se centró el encuentro.

El embajador de España en China, Carlos Blasco, así como fiscales, juristas, escritoras y miembros de asociaciones feministas compartieron experiencias e ideas con sus homólogas chinas.

"Han sido días intensos de reflexión", apuntó Amelia Saiz, profesora de Sociología de la universidad Autónoma de Barcelona, que añadió que las mujeres maltratadas de ambos países comparten varios rasgos comunes, como por ejemplo que "tardan muchos años en denunciar la situación".

Por su parte, Bu Wei indicó la importancia que tiene el entorno en el control de la violencia doméstica, sobre todo en las zonas rurales de China, donde el maltrato es más común.

"Los medios de comunicación cubren el 94 por ciento del territorio chino y eso significa que hay casi 100 millones de personas que no están informadas", razonó la profesora china.

El balance del encuentro, organizado por el Ministerio de Igualdad, fue positivo hasta el punto que se está considerando la idea de llevar a cabo la cuarta edición del mismo en Madrid a principios del próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones