Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | 30 muertos dejó el huracán a su paso por ocho estados

Buscan sobrevivientes tras el paso de “Ike

Las patrullas de rescate trabajan contrarreloj para salvar vidas y llevar alimentos y agua a miles de hogares

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los servicios de emergencia de Estados Unidos continúan la búsqueda de sobrevivientes, tras el paso por Texas del huracán “Ike” que dejó al menos 30 muertos en ocho estados.

Dos días después de que el ojo del huracán impactara en la ciudad de Galveston, en el Estado de Texas, las patrullas de rescate trabajan contrarreloj para salvar vidas y llevar alimentos y agua a los miles de hogares que todavía no han recuperado la energía eléctrica.

Hasta el momento, han sido rescatadas cerca de dos mil personas, según la oficina del gobernador de Texas, Rick Perry, en lo que se ha descrito como la mayor operación de búsqueda y asistencia de la historia de ese Estado.

Perry pidió prudencia a la población y señaló que podrían pasar semanas antes de que los habitantes de Galveston puedan volver a sus casas.
“Ike” derribó árboles, postes del tendido eléctrico y causó numerosas inundaciones a su paso por Texas.

De los 30 muertos, cinco fallecieron en Galveston, una pequeña ciudad de vacaciones ubicada en una isla situada entre una laguna y el Golfo de México y que quedó totalmente cubierta de agua.

El resto murió tierra adentro en los estados por los que ha pasado el huracán.

El director de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), David Paulison, reiteró a los residentes de Texas y Louisiana su llamado a que “no estén muy ansiosos de regresar a casa”.

El impacto del huracán, que ayer llegó a Nueva York, también se dejo notar en el mercado financiero y en el precio del petróleo, una materia prima que se ha resentido en los últimos días.

El presidente de la Unión Americana, George W. Bush, advirtió de que el paso del huracán “Ike” por Texas se dejará notar en los precios de los combustibles, aunque insistió en que su Gobierno hará todo lo posible para impedir que las gasolineras aprovechen la situación.

Alerta
Tras la tempestad
20 mil personas ignoraron la petición de evacuación previa y se quedaron atrapadas en sus casas, lo que agravó la situación en la zona.
2.37 millones de personas seguían ayer sin electricidad en Texas; 1.6 millones en Houston, informó el subsecretario estadounidense de Energía, Kevin Kolevar.
37 mil personas permanecían aún en 248 refugios.
99% de la producción de petróleo y 92% de la producción de gas natural se mantiene paralizada en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones