Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Se registran nueve muertes en el Sudeste de Estados Unidos por los efectos del huracán

Rescatan con vida a casi dos mil personas tras el paso de “Ike”

Llevará semanas antes de que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos vuelva totalmente a la normalidad

Por: EL INFORMADOR

GALVESTON, TEXAS; ESTADOS UNIDOS.- Los equipos que registraron barrios inundados por el huracán “Ike” rescataron a mil 984 personas en el área costera de Texas, que ignoraron las órdenes de desalojo.

Las autoridades impusieron un toque de queda en Houston y advirtieron que se llevará semanas antes de que la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos vuelva totalmente a la normalidad.

Las fuertes lluvias de ayer por la mañana alteraron las acciones de rescate en las zonas más afectadas por la lluvia en las costas de Texas y Louisiana, pero a pesar de ello los rescatistas continuaron trabajando para encontrar sobrevivientes de la gigantesca tormenta.

Quienes fueron retirados de sus casas inundadas fueron enviados a refugios en el Norte, a bordo de una flotilla de autobuses.

Líderes de las comunidades a lo largo de la costa devastada advirtieron que tomaría semanas, “quizás meses”, antes de que pudieran ser habitadas nuevamente.

Varias casas de dos pisos quedaron aplastadas, los yates fueron lanzados por los caminos como si fueran de juguete y los servicios públicos quedaron interrumpidos.

“Galveston fue golpeado duramente. No tenemos energía. No tenemos gas. No tenemos comunicaciones. No estamos seguros de cuándo estará reparada cualquiera de esas cosas’’, admitió la alcaldesa Lyda Ann Thomas.

El presidente George W. Bush planea recorrerá mañana varios rincones del Estado de Texas para dar su apoyo a los damnificados por el huracán.

Primeros saldos de la tormenta

9 muertos se registraron en el Sudeste de Estados Unidos por los efectos de “Ike”: seis en Texas, dos en Louisiana y el restante en Arkansas.

1, 984 personas fueron rescatadas en Texas, 394 de ellas, vía aérea.

300 viviendas resultaron inundadas y con cortes de luz en Louisiana.

6,000 de los 19 mil habitantes de Orange, Texas, sufrieron inundaciones en sus viviendas. El agua llegó a niveles que oscilaron entre los 15 centímetros y 1.8 metros.

375 residentes de Orange, que no quisieron el viernes evacuar sus fincas, lo hicieron ayer por la necesidad de recibir alimentos, agua y atención médica.

56 kph es la velocidad con que avanza “Ike” sobre Arkansas y Missouri. Ayer, se debilitó a depresión tropical.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones