Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | En algunos sectores de la localidad de Houston, se decretó el toque de queda que estaban bajo orden de evacuación

“Ike” golpea a Galveston en la Costa de Texas

Hasta el momento, en la isla se han registrado aguaceros, inundaciones y cortes de luz

Por: EL INFORMADOR

GALVESTON, TEXAS.- Antes de la llegada del huracán “Ike”, los habitantes de la isla-ciudad texana de Galveston fueron los primeros en sentir los efectos del fenómeno climático al registrar aguaceros e inundaciones en sus partes bajas.

Autoridades de Texas reportaron inundaciones en el Sur de la Isla de Galveston con una marejada de hasta dos metros de altura, aun cuando se preveía la entrada de “Ike” esta madrugada.

Mientras, las calles de Houston lucen semivacías, sólo con algún automovilista que realiza compras de última hora, luego que la mayoría de los 5.6 millones de residentes de esta ciudad acataron el llamado de las autoridades y se resguardaron en sus casas.

Unos 250 mil habitantes del Sureste de Houston evacuaron la zona, sólo faltaban por cerrar los comercios, en los cuales se reporta una gran demanda de agua, hielo y baterías, además de alimentos no perecederos.

Se pronostica que el ojo del huracán entre a tierra hoy como categoría tres. “Ike” se desplaza en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y se prevé que su ojo entre a tierra en las cercanías del puerto de Galveston.

Galveston está protegida por un muro de 16 kilómetros de 5.2 metros de altura que será puesto a prueba ante “Ike”, cuya marejada ciclónica pudiera alcanzar los 6.5 metros de altura.

El agua subió sobre una gran parte de la isla que quedó sin electricidad.

En el Golfo de México, los fuertes vientos del meteoro obligaron a rescatistas estadounidenses a abortar el salvamento de 22 personas varadas en un carguero que se quedó sin energía, dijo la Guardia Costera.

Toque de queda

“Ike” provocó su primera víctima en Texas cuando un niño de 10 años de edad murió en el condado de Montgomery.

El menor murió aplastado por la rama de un árbol que su papá había cortado para impedir que los fuertes vientos que se avecinan dañaran su vivienda.

Las autoridades de Houston decretaron anoche el toque de queda en algunos sectores de la localidad que estaban bajo orden de evacuación inmediata.

La disposición fue emitida por el alcalde, Bill White, y el juez del condado de Harris, Ed Emmet, después de que miles de residentes desobedecieran la alerta de evacuación.

Las autoridades de Houston advirtieron a la población de prepararse con provisiones para resistir la crisis durante tres días.

El centro petrolero de Estados Unidos en el Golfo de México, que genera más de un cuarto de su producción, fue paralizado.

Telón de fondo

La ciudad-isla fue borrada del mapa hace 108 años
La Isla de Galveston tiene el triste récord de ser el lugar de Estados Unidos donde se ha registrado el peor desastre natural de la historia del país.

En septiembre de 1900, un huracán de categoría cuatro acarreó una marea que cubrió la mayor parte de la ciudad devastándola y cobrando la vida de alrededor de ocho mil personas.

Hace 108 años, Galveston quedó prácticamente borrada del mapa.

Según algunos historiadores, algunos marinos habían advertido sobre la posibilidad de un desastre días antes de la llegada del huracán, pero la mayoría de las personas no prestó atención por lo que el meteoro embistió a la desprevenida población.

La isla tiene actualmente una población de cerca de 60 mil habitantes y es considerada parte del área metropolitana de Houston, pero en aquella época, Galveston era el centro neurálgico de la naciente industria exportadora de algodón. Tan rica, que muchos la consideraban como la “joya de Texas”.

El Puerto de Galveston, en el Norte de la isla, maneja transporte de carga y es una terminal cruceros de pasajeros. En promedio, esta isla de Texas se ubica a seis metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones