Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los derrumbes han dejado sin hogar al menos a más de dos mil personas

Cuba después de la tormenta

Al menos 153 viviendas se han derrumbado en La Habana tras el paso del huracán Ike por la isla el pasado martes

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA, CUBA.- Por lo menos 153 viviendas se han derrumbado en La Habana, 37 de ellas totales, tras el paso del huracán "Ike" el pasado martes, informó hoy el vicepresidente del gobierno provincial de la capital cubana, Luis Góngora.

Los derrumbes han dejado sin hogar al menos a dos mil 172 personas que vivían en edificios que ya estaban en mal estado, agregó el funcionario.

Un hombre falleció el miércoles en el municipio de Centro Habana al derrumbarse un edificio del área del Malecón, al parecer luego de regresar a su domicilio, después de haber sido evacuado por el riesgo que presentaba el inmueble.

Solo en Centro Habana hubo ese día quince derrumbes, según informó a Efe la Defensa Civil.

Góngora dijo que las autoridades del sector de la vivienda trabajan con miles de damnificados para ver dónde ubicarlos y auguró que en la próximas horas puede haber más derrumbes.

Explicó que el huracán arrojó durante muchas horas intensas lluvias sobre La Habana, provocando altos niveles de humedad no soportables por muchas edificaciones antiguas de la ciudad.

Según cifras preliminares, "Ike" dejó en Cuba al menos cinco muertos, veinte heridos y más de 200 mil viviendas dañadas o destruidas, 30 mil de ellas destruidas totalmente, así como decenas de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y graves destrozos en infraestructuras.

Apenas diez días antes otro huracán, "Gustav", destruyó total o parcialmente 140 mil viviendas, redes telefónicas y eléctricas, edificios de servicios públicos y miles de hectáreas de siembras.

Cuba tenía antes de los ciclones un déficit reconocido de un millón de viviendas y se construyen solo 50 mil por año.

Además, el 70 por ciento de los nuevos inmuebles son construidos por particulares, que reciben materiales a precios subvencionados, aunque muchas veces se ven obligados a recurrir al mercado paralelo en divisas.

Los huracanes "Ike" y "Gustav" causaron un desastre natural sin precedentes en Cuba, con efectos aún no cuantificados en su ya precaria economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones