Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El gobierno irlandés no ha descartado un segundo referendo después del 'No' de junio

Prevé la UE nuevo referendo en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa

Un documento interno de la Unión Europea (UE) vaticina que Irlanda aceptará realizar un segundo referendo sobre el Tratado de Lisboa en el otoño de 2009, reportó hoy el diario Irish Independent

Por: NTX

 

Londres.-  De acuerdo con el rotativo, el documento titulado 'La Solución al Problema Irlandés' prevé que el gobierno de Irlanda accederá en la cumbre de la UE del 15 de octubre a repetir la consulta sobre el texto de reformas al funcionamiento del bloque.  

    También hay rumores de que el presidente francés Nicolas Sarkozy, titular en turno de la UE, regresará a Dublín antes de fin de año 'con un mensaje para los irlandeses'.  

    El documento comunitario señala que el segundo referendo se realizaría después de que Irlanda reciba garantías de que no perderá a su comisionado europeo y 'declaraciones' sobre neutralidad, aborto e impuestos.  

    Esos temas fueron identificados en un estudio divulgado la víspera por el canciller Micheal Martin como los principales factores de preocupación para los votantes irlandeses en el primer referendo sobre el Tratado de Lisboa, efectuado en junio.  

    En medio de la presión de Francia y Alemania para que Irlanda realice un nuevo referendo, otoño de 2009 ha surgido como el más probable periodo para la realización de la consulta.  

    El gobierno irlandés no ha descartado un segundo referendo después del 'No' de junio, pero diversos funcionarios insisten en que todas las opciones están en la mesa.  

    El documento de la UE fue elaborado por un influyente grupo de funcionarios franceses llamado 'Amigos del Tratado de Lisboa', y se considera que refleja la posición de Francia, que actualmente ejerce la presidencia rotatoria de la Unión.  

    De acuerdo con el texto, la realización del segundo referendo irlandés en el otoño de 2009 retrasaría la entrada en vigor del Tratado de Lisboa hasta 2010. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones