Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Las imágenes muestran los cuerpos de al menos 10 niños y varios adultos

Videos muestran niños afganos muertos tras ataque de EU

Al parecer, los videos fueron captados con cámaras de teléfonos celulares

Por: AP

KABUL, AFGANISTÁN.- Los cuerpos de al menos 10 niños y muchos adultos más aparecen en videos obtenidos por The Associated Press el lunes, dando fuerza a afirmaciones de la ONU y Afganistán de que un ataque encabezado por Estados Unidos el mes pasado mató a más civiles de los reportados por las fuerzas norteamericanas.

El sonido de los lamentos de mujeres se mezcla con las voces de hombres gritando en una mezquita en la aldea de Azizabad, en el occidente de Afganistán, donde de acuerdo con una comisión del gobierno y un reporte de las Naciones Unidas unos 90 civiles _ entre ellos 60 niños _ murieron.

Los dos videos de pobre calidad _al parecer tomados con teléfonos celulares_ mostraron cadáveres cubiertos con sudarios en el suelo de la mezquita. Un niñito yacía en posición fetal, otros parecía como si estuviesen dormidos. A un niño le faltaba la mitad de la cabeza.

Hombres con turbantes caminaban por el lugar, levantando cuidadosamente las mantas que cubrían los rostros de los muertos. Al menos dos ancianos estaban entre las víctimas. Al parecer había varias decenas de cadáveres en el suelo de la mezquita, aunque era sumamente difícil efectuar un conteo a causa de la poca calidad de las imágenes.

Los videos no proveen prueba de que 60 niños murieron en la operación, pero parecen contradecir una investigación militar estadounidense que determinó que siete civiles habían muerto en la operación en Azizabad, además de 35 milicianos.

Estados Unidos indicó el domingo que reabriría la investigación, tras recibir nueva evidencia. El lunes, un portavoz del Pentágono dijo el fin de semana se presentó ``nueva evidencia visual'' al general David D. McKiernan, comandante norteamericano de las fuerzas de la OTAN en Afganistán.

``Existe evidencia que indica que la evidencia usada por las fuerzas estadounidenses en su investigación podría no haber sido completa'', dijo el vocero Bryan Whitman.

El gobierno afgano ha aceptado una pesquisa conjunta con estados Unidos, dijo Sultán Ahmad Bahin, portavoz de la cancillería afgana. No está claro cuándo se realizará esa investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones