Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Estados Unidos y Francia coincidieron en que Rusia “no está cumpliendo” con el acuerdo de cese al fuego en Georgia

Rusia anuncia retirada total de Georgia, pero controlará áreas estratégicas

Tiflis desmintió inmediatamente el anuncio y dijo que el ejército ruso sigue presente en el oeste del país

Por: AFP

TIFLIS, GEORGIA.- Rusia anunció este viernes su retirada completa  de Georgia, desmentida por Tiflis, mientras Estados Unidos y Francia acusaban a Moscú de no respetar el acuerdo de alto el fuego.

"La retirada de tropas y unidades rusas se efectuó sin incidentes y quedó completada" a las 19H50 (15H50 GMT), indicó el ministro de Defensa ruso Anatoli  Serdiukov.

Tiflis desmintió inmediatamente el anuncio y dijo que el ejército ruso sigue presente en el puerto de Poti y en la ciudad de Senaki, en el oeste del  país.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy, coincidieron en conversación telefónica este viernes que Rusia "no está cumpliendo" con el acuerdo de cese del fuego en Georgia, y que debe cumplirlo "ahora", informó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Los mandatarios llamaron además a Rusia a "continuar y concluir" su retirada de Georgia, según la presidencia francesa.

Sobre el terreno, los periodistas de la AFP vieron durante la tarde del viernes a decenas de vehículos militares rusos abandonar sus posiciones  avanzadas en el centro y el oeste de Georgia para dirigirse a las regiones  separatistas pro rusas de Abjasia y Osetia del Sur.

La carretera que conduce a Gori fue reabierta, y la policía georgiana recuperó el control de esa ciudad estratégica que une el este y el oeste del  país, ocupada por el ejército ruso desde hace más de una semana.

Moscú advirtió este viernes que sus fuerzas permanecerán en varios puntos estratégicos del territorio georgiano, y junto a los territorios separatistas, donde las fuerzas rusas de paz están desplegadas desde comienzos de los 90.

Según un mapa mostrado este viernes por el Estado Mayor ruso, Moscú quiere  mantener el control de una carretera estratégica que va de Tiflis al mar Negro (oeste).

El mapa, desplegado en una rueda de prensa por el jefe de Estado Mayor  adjunto, el general Anatoly Nogovitsin, muestra "una zona de responsabilidad"  rusa que incluye largos tramos de la principal carretera georgiana, que  atraviesa el país de este a oeste.

La zona incluye lo esencial de la carretera que une el principal puerto, Poti, a la ciudad de Senaki, donde las fuerzas rusas quieren controlar un  importante aeropuerto militar.

El ministerio francés de Relaciones Exteriores recordó a Rusia que debía  "garantizar la libertad de movimiento y de circulación a lo largo de los ejes"  tras su retirada.

Rusia dijo que sólo unos 500 soldados permanecerán en ocho puntos clave en una zona de seguridad cerca de Osetia del Sur.

Alemania consideró que la zona de protección contemplada por las fuerzas rusas y cuyo contorno seguía sin estar claro el viernes sólo puede formar parte de "unas medidas provisionales de seguridad", a la espera de un mecanismo internacional de regulación.

Rusia "se reserva el derecho de aumentar" el número de sus soldados de paz en Georgia "en caso de necesidad", advirtió el general Nogovitsin.

Las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz permanecerán además tanto en Abjasia como en Osetia del Sur, donde están acantonadas desde inicios de los años 90.

El "presidente" de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, aseguró este viernes al  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Antonio  Guterres, de visita en la región, que los georgianos no serán víctimas de  "ninguna discriminación" si vuelven a ese territorio separatista.

Por su lado, el papa Benedicto XVI donó 125.000 dólares (84.000 euros) para  los refugiados osetos que huyeron de sus casas durante el conflicto entre Rusia  y Georgia, anunció el viernes Radio Vaticano.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones