Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Las lluvias dañaron al menos seis puentes y 24 tramos de carreteras en Costa Rica

Alerta por embates de tormenta “Alma”

En su camino al norte de Centroamérica, “Alma” ocasionó la evacuación de 860 personas y 149 viviendas inundadas

Por: AFP

SAN JOSÉ.- El ciclón “Alma” se convirtió nuevamente en tormenta tropical, luego de alcanzar el grado de huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, y avanzaba –con vientos de 100 kilómetros por hora– hacia Honduras, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Honduras.

Las lluvias causadas por “Alma” provocaron la muerte de un pescador en la localidad costera de Masachapa, departamento de Managua, Nicaragua, quien pereció al volcarse su lancha en el mar en medio de la tempestad.

En territorio hondureño, unas 300 mil personas estaban contempladas para ser evacuadas, anunció la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

“Alma” pasó por el sur de la ciudad de Choluteca (en el Océano Pacífico), con vientos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, aseguró el experto del SMN, Alfredo León Flores.

En Costa Rica, “Alma” azotó a todo el territorio nacional. Obligó a que familias de unas 30 comunidades fueran trasladadas a albergues, pues más de un centenar de viviendas ha sufrido daños, lo mismo que puentes y tramos carreteros.

En el Pacífico de Costa Rica, “Alma” dejó a unas 42 mil personas sin electricidad, derrumbes en carreteras y comunidades inundadas.

En el lapso de tres horas, esta mañana, 'Alma' causó más de 60 accidentes de tránsito en zonas de la Gran Area Metropolitana esta (capital y ciudades conurbadas).

La tormenta tropical –la primera de la estación lluviosa de este año– entró el miércoles en Costa Rica y Nicaragua.

Primera del año

Los vientos de “Alma” alcanzaron entre 80 y 117 kilómetros por hora, indicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense.

En su camino al norte de Centroamérica, “Alma” ocasionó la evacuación de 860 personas y 149 viviendas inundadas.

Causó más de 60 accidentes de tránsito en zonas de la Gran Área Metropolitana.

Entresacado
s

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras anunció el paso de tormenta a huracán de “Alma”, pero dos horas después volvió a degradarse, tras pasar por el territorio de Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones