Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Alma es la primera tormenta para la temporada 2008

Tormenta tropical Alma golpea Centroamérica

La tormenta tropical Alma empezó el día de hoy a golpear el pacífico centroamericano con lluvias torrenciales y una densa neblina

Por: AP

SAN JOSE.- La tormenta tropical Alma empezó el jueves a golpear el pacífico centroamericano con lluvias torrenciales y una densa neblina que cumbre las principales ciudades, mientras los pobladores comenzaron a abastecerse de víveres ante la emisión de una alerta de huracán en Nicaragua y Honduras.

Lo que empezó como una depresión tropical frente al Pacífico costarricense amenaza con convertirse en un huracán que podría alcanzar las costas nicaragüenses el mismo jueves, de acuerdo al Centro de Huracanes en Miami.

Alma es la primera tormenta para la temporada 2008, mantiene vientos de 100 kilómetros por hora y sus efectos se sentirán desde Costa Rica hasta Guatemala provocando inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil nicaragüense decretó alerta máxima para municipios costeros de los departamentos de León y Chinandega, mientras en Managua pobladores temerosos empezaron a llenar supermercados y tiendas para abastecerse de víveres y otros productos.

Las autoridades movilizaron unos mil 200 efectivos de los cuerpos de socorro para enfrentar la eventual emergencia.

El ministro de Educación, Miguel de Castilla, ordenó la suspensión de las clases en las escuelas de la región del Pacífico con el fin de que los edificios sean utilizados como posibles refugios.

Managua permanece cubierta por un nublado total y lluvias constantes, motivando la evacuación de algunos habitantes de la zona más baja, así como la casi paralización del tránsito vehicular, que además se ve afectado por algunos semáforos apagados por falta de energía.

En El Salvador aún no llueve pero la humedad de la costa llevó la neblina hasta la ciudad, donde las autoridades activaron sus sistemas de emergencia para todo el país. Entre las medidas se suspendió la pesca artesanal ante los pronósticos de fuertes aguaceros. El director de Protección Civil, coronel Jorge Barahona, indicó que se preparan para posibles evacuaciones.

La situación se repite en San José, donde la densa bruma y las intensas lluvias obligan a los conductores a transitar con las luces encendidas y a baja velocidad. Las autoridades reportan gran cantidad de incidentes, la mayoría choques, en tanto la dirigencia del futbol decidió suspender el partido de la final entre Alajuelense y Saprissa.

La Comisión de Emergencias (CNE) costarricense reporta al menos 18 comunidades afectadas y cerca de 200 familias evacuadas. La entidad habilitó 162 albergues en todo el país.

``Una tormenta tropical de estas dimensiones nos ha golpeado desde anoche y seguirá haciéndolo en el transcurso de este jueves, por suerte que es de día'', dijo el presidente de la CNE, Daniel Gallardo, quien detalló que registran “una seria inundación en la zona de Parrita (Pacífico central) y al menos nueve deslizamientos importantes en Guanacaste (Pacífico norte)''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones