Maestros no se unirán a convocatoria de paro del CNTE pero dicen abonarán a la causa con megamarcha del sábado.

Vocero del movimiento señala que marcharán contra la reforma educativa el 21 de septiembre

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- Si no se unirán al paro nacional el próximo jueves y viernes es porque la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó después de finalizar la reunión del sábado en donde la Asamblea Magisterial Democrática, de Jalisco, definió como siguiente acción de "resistencia" contra la reforma educativa una marcha el 21 de septiembre, aclaró Juan Carlos Banderas, vocero del movimiento.  
 
"El paro, las 48 horas que está convocando la Coordinadora -jueves y viernes--, nosotros vamos a abonar con la megamarcha del sábado. Nosotros no vamos a dejar de trabajar en la resistencia pacífica. No hay ningún acuerdo con el Gobierno en que diga 'ya platicaron conmigo, ya no van a hacer acciones'. Al contrario, las acciones van a ir subiendo de tono".
 
Banderas declaró lo anterior al cuestionarle por los dichos del secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, quien descartó paros y plantones en la Entidad, luego del diálogo que sostuvieran miembros de la Asamblea con el gobernador Aristóteles Sandoval el 14 de septiembre, aunque el maestro no especificó a qué se refería con "subir de tono" en las acciones.  
 
El miembro del Movimiento de Bases Magisteriales recordó que la "demanda central" para el mandatario estatal, como cabeza del Ejecutivo, es que impulse una controversia para la abrogación de los artículos constitucionales 3 y 73. Apuntó que la respuesta a la solicitud sería dada el próximo sábado.
 
Juan Carlos citó que el gobernador les dijo que "la educación pública en Jalisco no se va a privatizar. El que lo haya dicho desde luego que para nosotros es un avance, pero falta concretar la cuestión legal", para que se sustente.  
 
El miércoles pasado, según cifras de la Secretaría de Educación Jalisco, en 203 escuelas no se laboró, luego de que la Asamblea Magisterial Democrática convocara a los docentes de la Entidad a unirse al paro nacional. Éste consistió en Jalisco en suspender la labor docente con los alumnos, para reunirse con padres de familia e informarles los alcances de la reforma educativa e incluso también de la energética.
 
Acopiarán víveres para la CNTE
 
De cara a la "recuperación" del Zócalo capitalino esta semana, por parte de miembros de la CNTE, Juan Carlos Banderas dijo que pusieron en marcha una campaña para reunir víveres para ellos.
 
Explicó que en cada región hay un coordinador de la asamblea para recibir las provisiones y que el sábado que marchen de La Normal al Centro Histórico tapatío, habrá mesas en el primer punto para juntar las que se recolecten en el Estado y así enviarlas ese día a la Ciudad de México.
 
Invitó a llevar alimentos no perecederos a los maestros, padres de familia y personas que quieran respaldar "la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores".    
 
Ayer domingo, jóvenes que no quisieron revelar su identidad acopiaron víveres en el Parque Revolución también para integrantes de la Coordinadora.  
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/485724/1/asamblea-magisterial-de-jalisco-seguira-resistencia-pacifica.htm
IMPRESO: Miércoles, 22 de Octubre de 2014