Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un debate sin profundidad

Por: Jaime Barrera

Un debate sin profundidad

Un debate sin profundidad

Pese a que algunos sondeos y ejercicios de evaluación de desempeño dieron como ganadoras del debate local del sábado pasado a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que conforma Morena, el Partido Verde, el PT, Hagamos y Futuro, Claudia Delgadillo; y a la candidata Laura Haro, de la coalición del PAN-PRI-PRD, “Fuerza y Corazón por Jalisco”, sobre el candidato Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, lo que marcó este segundo de cuatro debates contemplados en la contienda electoral por la gubernatura del Estado fueron nuevamente los intercambios de acusaciones y la falta de profundidad en las propuestas. 

Y es que brillaron por su ausencia los detalles de sus planes en materia de infraestructura y gasto público, obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que fueron las temáticas que se pidió abordar a las y el aspirante a encabezar la próxima administración estatal por parte de la autoridad electoral.

Aunque en el tema de infraestructura fue en el que más se detuvieron, sus referencias se limitaron a hacer listados de obras carreteras y de ampliación de las líneas de medios de transporte masivo como la Línea 1 y 3, y la creación de una nueva Línea 5 que iría de la zona de El Bajío al Aeropuerto.

Tampoco lograron ser específicos en el tema de cómo evolucionar en la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, ni en la exposición de cómo fortalecer o modificar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Pese a la insistencia de la moderadora Gabriela Aguilar y del moderador José Ángel Gutiérrez de privilegiar el tiempo de su bolsa de 10 minutos para ahondar en sus planes en estos temas, las y el candidato se engancharon más en lanzar y responder a las acusaciones de episodios de corrupción. 

Mientras Lemus acuso a Delgadillo de enriquecimiento inexplicable por tener una casa de “60 millones” en Puerta de Hierro, la candidata de Morena le reviró llamándolo el candidato de “los 300” al señalar irregularidades en los 300 millones del erario de Zapopan invertidos en el Banco Accendo, en la construcción de un baño de 300 mil y en la compra de 300 millones de pesos en patrullas. 

Marginada de los intercambios de acusaciones entre Lemus y Delgadillo, Haro no dejó de cuestionar y lanzar también ataques a sus contendientes sin recibir respuestas. En el bloque de las videopreguntas de ciudadanos, reprochó al Instituto Electoral que sólo ella atendiera puntualmente esas interrogantes y no sus adversarios. Por ello, más adelante se pidió a Lemus hacerlo.

Ojalá que para el tercer debate los candidatos afinen más su propuestas, y si volverán a la ruta de las acusaciones, también lleguen con golpes más certeros y contundentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones