Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Sí o no?

Por: Allá en la Fuente .

¿Sí o no?

¿Sí o no?

El gobernador de Jalisco ya declaró en varias ocasiones que no se metería en temas políticos y que se dedicaría sólo a la administración estatal. Pero no se aguantó las ganas de hablar en el tema de Alberto Esquer, quien mantiene una pelea en tribunales contra el INE porque lo bajó de la candidatura al Senado.

Vamos por partes. Ayer por la mañana, Esquer declaró que Morena está metiendo las manos entre las autoridades electorales para evitar que contienda por la Cámara Alta. Apuntó que hay tres impugnaciones en curso y confió en que estará en la boleta.

Sin embargo, por la tarde el gobernador opinó del tema y, de origen, responsabilizó del caso a la dirigencia nacional encabezada por Dante Delgado, por caer en omisiones desafortunadas ante los requerimientos del Instituto Nacional Electoral sobre la candidatura de Esquer. 

El mandatario estatal insistió en que no participará en la campaña nacional de Movimiento Ciudadano. Eso sí, advirtió que al final del proceso electoral hablará de las razones que hay detrás de todo.

¿Lo bueno es que no se metería en la política?


* * *

Seguramente recuerdan unos espectaculares de origen misterioso, que sin señalar patrocinador aparecieron hace algunos meses por la ciudad exhortando al voto por Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República, pero a la vez por Pablo Lemus para gobernador de Jalisco. Pues durante el fin de semana aparecieron en diferentes puntos de la ciudad varios espectaculares y hasta bardas, con la firma de la organización civil Confío en México, promoviendo abiertamente el voto útil para los dos.

Lo llamativo de estos nuevos anuncios es que está el escudo del PAN al lado del logo de Xóchitl. Y junto al logotipo de Lemus está el emblema de MC.


* * *


¿Que los fieles de La Luz del Mundo están totalmente comprometidos con Morena? Nos platican que no tanto. Es más, que ni siquiera hay mayorías.

El asunto es importante porque, por ejemplo, Favio Castellanos, ex delegado estatal de Morena y candidato a diputado por el Distrito 9, está haciendo toda la lucha que puede para garantizar los votos de sus aliados, pero también indican que los dirigentes de Morena han tratado mal a las personas de La Luz del Mundo y eso ha dado espacio para que los candidatos de Movimiento Ciudadano en los distritos 9 y 11, que son los del Oriente de Guadalajara, tengan oportunidades mayores para la siguiente elección.

Los dos distritos se están peleando metro por metro. Y se juegan también la Presidencia de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones