Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

La Operación Esquer

Por: Jaime Barrera

La Operación Esquer

La Operación Esquer

El martes, antes de viajar a Guadalajara para acompañar a su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, en el evento proselitista que tuvo con alumnos y autoridades de la Universidad de Guadalajara, el líder nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de empujar la resolución del caso de Alberto Esquer, para que le devolvieran la candidatura y pudiera reiniciar su campaña para senador en la primera fórmula.

Como su relación con la magistrada Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, no atraviesa por su mejor momento, poco pudo conseguir e incluso comunicó a Esquer que era muy probable que su caso se resolvería a favor, pero hasta la próxima semana.

Por las diferencias y desconfianzas que prevalecen entre la dirigencia nacional de MC y los emecistas de Jalisco, y que se volvieron a manifestar con el casi nulo apoyo y presencia de los liderazgos locales en el acto de Máynez en la UdeG, desde el primer momento que el INE lo bajó de la candidatura por criterios de paridad de género el 21 de marzo pasado, echaron a andar toda una estrategia para combatir esa resolución por una ruta distinta a la tomada en las oficinas centrales del partido naranja. 

Basta recordar cómo el gobernador Enrique Alfaro atribuyó a omisiones del propio partido MC el retiro de la candidatura a Esquer, y lo consideró “un golpe al partido y al proyecto de MC en Jalisco”, y que aunque no sabía la razón de esa falla, algún día se sabría.

Por eso desde el martes que Dante le comunicó temprano que la resolución vendría hasta la próxima semana, Esquer intensificó su operación con el equipo jurídico que gestionaba el caso en el TEPJF y lograron que el caso se listara para el día siguiente y para su resolución urgente.

Por estas gestiones, no sólo el caso de Esquer se agendó ayer mismo a las 10:00 de la mañana para la sesión del mediodía, sino que desde el martes empezó a circular la resolución del magistrado Felipe Fuentes Barrera en donde plantea revocar el acuerdo del INE por considerarlo “inconstitucional”.

Ayer a esa resolución que le devolvía la candidatura a Esquer y a su correligionario de Campeche, Eliseo Fernández, se sumó otra resolución en el mismo sentido de la magistrada presidenta de la sala, en la que argumenta que MC “cumplió con la paridad transversal” y que el INE no había brindado la oportunidad para flexibilizar la paridad en la postulación de sus fórmulas para el Senado.

La Operación Esquer, pues, lo puso ayer de nuevo en la contienda por el Senado como número uno de la fórmula, en la que tendrá que trabajar extra para recuperar los 21 días que lo sacaron de circulación.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones