Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Fue recibida en la FIL 2015 para hablar sobre el papel femenino en la ciencia

Silvia Torres hace un recuento por la 'Astronomía con rostro de mujer'

Fue recibida en la Feria Internacional del Libro para hablar sobre el papel femenino en la ciencia

Por: EL INFORMADOR

La Doctora en Astronomía Silvia Torres compartió sus conocimientos con todos los interesados. EL INFORMADOR / Mar Adentro

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Con un lleno total en el salón de profesionales de la Feria Internacional del Libro y un público muy variado en edad, fue recibida la Doctora en Astronomía Silvia Torres, encargada de impartir esta charla, cuya principal intención, además de celebrar el año internacional de la luz, era acercar a los expertos mexicanos con el público en general que tuviera interés en el tema.

Se comenzó haciendo un recuento de las mujeres que habían tenido aportaciones valiosas en la ciencia, pero también, se hizo notar la historia tan machista y la segregación constante que hay y que ha habido hacia las científicas, que en muchos casos han tenido que desarrollarse a la sombra de sus esposos o han sido forzadas a ceder los créditos de sus descubrimientos para que sean publicados en nombre de hombres.

Para dar seguimiento a la charla se habló en general, sobre las mujeres que de algún modo han tenido injerencia en la investigación científica, desde las matemáticas y la química hasta llegar a la astronomía. Se mencionaron nombres del siglo pasado, desde Ágora hasta la Marquesa de Chatelet, una mujer que más que una investigadora, fue una mecenas de muchos estudiosos de su época.

Ya entrando en el siglo XX, se citó a Marie Curie y Emmy Noether, importantes estudiosas que fueron punta de lanza, dejando en claro que las mujeres tenían tanta capacidad como los hombres para dedicarse al estudio, y que a pesar de no tener apoyo de academias ni instituciones, lograron sacar a la luz sus valiosos trabajos.

La charla tuvo a bien llegar ahora sí a la Astronomía, y se resaltó el valioso trabajo de Annie J. Cannon y su catálogo de estrellas, Henrietta Leavitt y una de las más importantes Vera Rubin, esta destacada astrónoma pionera en la medición de la rotación estelar en medio de una galaxia.