Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Cinco científicos hablaron sobre la ciencia con un lenguaje más local

'Big Van Theory' explota de risa en la FIL

Cinco científicos hablaron a cientos de asistentes sobre la ciencia con un lenguaje más local

Por: EL INFORMADOR

Los asistentes no pararon de reír con los monólogos de los científicos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Los asistentes no pararon de reír con los monólogos de los científicos. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/15).- ¿Qué tiene de malo saberse el número atómico de todos los elementos de la tabla de elementos químicos? Nada si se sabe contar chistes mientras se habla de la peste negra, las vacunas, las bacterias, el sistema inmune y el origen del universo.

Justo de eso trató ''Mil Jóvenes con Big Van Theory'', charla en la que la ciencia fue explicada, no con peras y manzanas, sino con un lenguaje más local que además de causar asombro, también despertó risas y aplausos al por mayor mientras el quinteto de científicos integrado por Alberto Vivo, Manuel Tardaguila, Oriol Marimon, Javier Santaolalla y Helena González, hacían gala de su talento de orador para despertar el interés de la ciencia y sus misterios y funciones en los estudiantes de secundaria y preparatoria.

A lo largo de hora y media, los monólogos científicos se instalaron en el salón principal de conferencias del encuentro literario, y aunque en esta actividad no se habló precisamente de libros, resultó ser una de las charlas con mayor convocatoria en 2015, pues la frescura y carcajadas que causaron estos científicos españoles fueron elementos suficientes para que el sitio se abarrotara en los primeros minutos del show.

Sin recurrir a explicaciones complejas, palabras que -de alguna u otra manera hemos escuchado al menos una vez- salieron a relucir demostrando que no estamos tan lejanos de la ciencia y sus diferentes componentes pese a que no sepamos a ciencia cierta de qué estamos hablando.

"Soy científico, somos gente blandita, de mente débil, no estamos acostumbrados a estar delante del público, ni que nos dé el sol. Yo soy muy nerdo", así saludó Alberto Vivo a los tapatíos que atendieron el llamado de Big Van Theory, e inmediatamente este biotecnólogo comenzó a charlar sobre la trasmisión de datos y de cómo, sin saberlo, forma parte de la vida cotidiana.

"¿Qué pasa cuando te quedas sin megas? Estás acabado, no te puedes comunicar con nadie porque no te acuerdas cómo se hacía antes", expresó el español mientras soltaba palabras relacionadas al electromagnetismo, al torrente de datos, de los sistemas numéricos que se utilizan incluso en los teléfonos inteligentes cuando se usa WhatsApp: "cualquier acción puede ser representada con ecuaciones", dijo.

Con estilos de humor y picardía diferente, Big Van Theory fue rotando de monólogos dando espacio también a Manuel Tardaguila, quien se aventuró a hacer reír a los jóvenes a través de los organismos pluricelulares y de las mutaciones y cómo los seres crecemos, nos enfermamos y nos curamos mediante las multi habilidades de estas células.

"El sistema inmune tiene una cara B, por un lado es un soldado y por otro es una encantadora enfermera. Pensemos que cuando nos hacemos una herida, el soldado elimina los gérmenes, la herida tiene que cerrar, pero también falta una enfermera que crea factores de crecimiento. El sistema inmune son asesinos de día y enfermeras de noche".

Por su parte, el químico Oriol Marimon, retrocedió en la historia universal de la medicina para memorar a uno de los que él considera uno de los más grandes héroes de todos los tiempos: Louis Pasteur, que en el siglo XIV revolucionó por completo no solo el campo medicinal para salvar miles de vidas que eran exterminadas por milimétricas bacterias, sino generar todo un cambio de pensamiento para erradicar con aquellas ideas que atribuían las enfermedades a un ser intangible.

En su momento, la bióloga Helena González, la única mujer presente en Big Van Theory, se encargó de poner una pizca de sensualidad y educación al hablar sobre el hermafroditismo y sus distintas manifestaciones, ya sea de forma simultánea o secuencial.

En el último acto del encuentro Mil Jóvenes, el físico de partículas, Javier Santaolalla, se animó a romper la cuarta pared con el público para hacerlo partícipe sobre el escenario, invitando a dos jóvenes y una chica a tratar de comprender las colisiones atómicas, y a través de un par de chiles y dos bolsas de arroz, tratar de explicar cómo es que se originó el Universo.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones