Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Hacen un llamado para que las televisoras se replanteen su papel en la sociedad

Inauguran TVMorfosis para hablar de la creatividad en los medios

Aristóteles Sandoval señala que los contenidos de las televisoras pueden ayudar a generar un ambiente de paz y justicia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- La creatividad en la era digital hace que algunos policías de Vancouver cambien sus armas por teléfonos inteligentes que les ayuden a documentar delitos. Es más eficiente en algunos casos, porque se privilegia la impartición de justicia sobre la fuerza pública.
 
Que los medios de comunicación y la tecnología ayuden a generar entornos de "prosperidad, respeto y justicia" es el llamado que hizo el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en la inauguración del foro TVMorfosis, organizado por Sistema Universitario de Radio y Televisión.
 
En el evento, el gobernador recalcó la necesidad de la innovación tecnológica para lograr los cambios necesarios para tener una sociedad más justa. Y ejemplificó con el caso de los empresarios mexicanos que han aglutinado riqueza en la industria de las telecomunicaciones.
 
"Hoy la economía del mercado está produciendo crecimiento económico en el mundo, el problema es que la falta de regulación hace que la riqueza se produzca solamente en unas cuantas manos. En nuestro país, por ejemplo, los cuatro mexicanos más prósperos, entre quienes se encuentran dos propietarios de corporativos de telecomunicaciones, concentran riqueza tal que podrían haber contratado en el pasado año 2014 a tres millones de personas pagándoles el salario mínimo sin perder un solo peso".
 
Antes de concluir, el gobernador pidió a los jóvenes que sean ellos los que empujen los cambios para disminuir dichas desigualdades.
 
El primer mandatario reconoció la actuación de la Universidad de Guadalajara en los eventos que contribuyen al desarrollo de ideas en Jalisco como la Feria Internacional del Libro ( FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora TVMorfosis, que abona a la creatividad de los jaliscienses para seguir evolucionando.
 
En el evento, el rector de la benemérita institución educativa, Tonatiuh Bravo Padilla utilizó el micrófono para referirse a los cambios tecnológicos que se avecinan, como el apagón analógico. Planteó como un área de oportunidad para los medios de comunicación, para que produzcan contenidos educativos acordes a los nuevos estándares de calidad.
 
En un foro lleno de estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas del país, TVMorfosis ya cuenta con 12 ediciones y su dinámica trata de realizar mesas de debate, análisis y talleres en torno a los medios de comunicación, principalmente la televisión.
 
Al evento asistió el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien mencionó que es momento de que los gobernantes cambien la relación que existe con los medios, para ser más directos y llegar a la ciudadanía con un mensaje más claro.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones