Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Eligió a Marín Preciado para protagonizar 'Dos veces única' pese a no ser tan conocida

A Lupe Marín se la tragó Frida Kahlo: Poniatowska

Eligió a Marín Preciado para protagonizar 'Dos veces única' pese a no ser tan conocida por la opinión pública como lo fue Frida

Por: EL INFORMADOR

Elena Poniatowska asegura que Guadalupe Marín no era menos interesante que Frida Kahlo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Elena Poniatowska asegura que Guadalupe Marín no era menos interesante que Frida Kahlo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Guadalupe Marín Preciado, la única mujer con la que el pintor Diego Rivera se casó por la Iglesia no es tan conocida por la opinión pública como lo fue Frida Kahlo, aunque eso no significa que su personalidad sea menos interesante, considera Elena Poniatowska, quien eligió la figura de la nacida en Zapotlán en Grande como protagonista de "Dos veces única" (Seix Barral), su más reciente novela que presenta este 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro ( FIL).
 
 "Yo la conocí cuando todavía vivía Ruth, su hija, la conocí y me lamo la atención lo directa que era, además tenía mucha fuerza, una mujer bellísima, muy guapa, alta morena, tapatía con unos ojos verdes como de sulfato de cobre que no lo podías creer esos que tienen algunas tapatías, y se la tragó por completo Frida Kahlo, siempre se hablaba de Frida Kahlo y jamás de Lupe Marín", explica la escritora mexicana.
 
 En el libro de 400 páginas divido por capítulos, la autora recrea la vida de una mujer poco convencional para su época, quien vivía en Guadalajara y que al oír hablar de la figura de Rivera viajó a la Ciudad de México a conquistarlo, casarse con él, dejarlo y seguir presente en su vida aún después de divorciados. "Tuve el privilegio de entrevistar a Lupe y después de entrevistar a todos sus nietos que eran cinco, una de ellas ya murió Ruth Rivera, dije si es un personaje como para una novela. Yo siempre ando rescatando a las mujeres de México, ya ves que nadie nos hace ningún caso, que dicen que están locas, que son prostitutas, que al hacer periodismo te dicen que para qué haces eso, que si te quieres casar con un periodista es lo peor, porque el periodista te dice que se va a hacer un reportaje y aparece diez años después".
 
 -Cuando vamos conociendo a Lupe empezamos a conocer también el México Postrevolucionario, de manera que las historias de él y figuras como Salvador Novo o Xavier Villaurrutia parece que se vuelven otro personaje, ¿es era otra intención?  Fíjate que cuando tu vas haciendo el libro te guías por la información que recibes para hacer el libro, es un libro que lo que más me gusta es que intervienen los nietos y ella fue pésima madre pero fue espléndida abuela, además a los niños chiquitos los sacaba adelante. A Juan Pablo Gómez Rivera, hijo de Lupe Rivera, lo cuidó desde niño y también los hijos de Ruth, cuando ella tuvo a Juan Coronel también fue la abuela que lo cuidó, ella fue una buena abuela y una madre espantosa, según sus hijas.
 
 -Cómo fue recrear a un  personaje como Jorge Cuesta, del que no se tuvo una entrevista directa.

 Pero el que sí iba a verme, no tanto para la entrevista, que medía dos metros fue Antonio Cuesta (el hijo de Guadalupe Marín y Jorge Cuesta) que llegaba a la casa a vender copias de Frida Kahlo que él había hecho, y muchas artesanías, hacía cosas de códices, naturalezas muertas, pero no tenía nada de éxito, nada de respuesta, y los dejaba ahí, yo me acuerdo que me los dejaba debajo de la escalera y yo soy muy incompetente para vender algo. Lo entrevisté mucho sobre su mamá.
 
 -Como lector llega a pasar que de repente Lupe te cae bien, otras veces mal...
 Lupe no tiene nada que ver con la abnegada mujer mexicana, no esconde nada, está llena de odio. Lupe tenía arranques y desplantes, sobre todo con sus hijas, fue muy agresiva y a Diego Rivera que estaba altísimo y gordísimo todo el día le pegaba.
 
 -Hablando de Diego Rivera, ¿qué percepción tiene de él como personaje tanto en el libro "Dos veces única", como artista y ser humano?
 El tuvo varias mujeres. Hice un libro que se llama "Querido Diego" que es de su primera mujer que fue Angelina Beloff, con quien tuvo un hijo, y él se aburrió de Francia y se vino a México. Le dijo a Angelina que mandaría por ella y no lo hizo. Diego olvidó por completo a Angelina. Lupe Marín todo el tiempo fue amante de Diego Modotti, pero yo nunca imagino a Diego amante de nadie con esa panzota de elefante.
 
 -¿Hubo alguien que cree que faltara de entrevistar para llenar algún episodio de la historia? No, a nadie porque trabajé muchísimo. Con la propia Lupe a mí me llenó, me encantaba, me encandiló, me parecía una mujer muy encantadora.
 
 -Menciona en el libro que Guadalupe Rivera Marín leyó "Dos veces única", ¿sabe qué le pareció? Le gustó mucho, sobretodo les gustó mucho a los nietos. Hubo una ceremonia para recordar años de muerto de Diego Rivera, fueron todos los nietos a dejarle alcatraces a su tumba, me invitaron y todos me agarraron a abrazos y besos.
 
 -Leí que hizo o iba a hacer el prólogo de Única y de Un día Patrio (novelas escritas por Guadalupe Marín)
 No nunca lo hice. Me pidieron que lo hiciera y de ahí salió mi interés por Lupe Marín, y después dijeron que no iban a publicar los libros porque eran muy malos, y es verdad, los dos son libros, entonces ya no los publicaron.  -¿Los leyó? ¿qué opina de ellos? Que son malos -En este momento hay más mujeres que la inspiren a escribir libros.

 Ahorita voy a hacer otro tipo de cosas, porque ya hablé de Leonora Carrington, Tina Modotti, Las Soldaderas, quiero hacer otras cosas.
 
 EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones