Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La escritora mexicana presenta su novela 'El año terrible' en la FIL 2015

La literatura se disfruta, no educa: Tamar Cohen

La escritora mexicana presenta su novela 'El año terrible' en la FIL 2015

Por: EL INFORMADOR

Cohen cree que el libro debe ser un acompañante para el día a día y disfrutarlo nada más. EL INFORMADOR / E. Barrera

Cohen cree que el libro debe ser un acompañante para el día a día y disfrutarlo nada más. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- La escritora mexicana Tamar Cohen presenta su novela "El año terrible" en la FIL, donde se enfoca en el tema de la depresión. Su personaje es "Dana", es una adolescente a la que le diagnostican depresión, con todo y los problemas propios de la edad, la joven tiene que enfrentarse a una enfermedad que la pone triste, pero también la enoja. Tiene dos hermanos, su papá tiene un empleo próspero y su madre está pendiente de su salud. Así comienza la historia "El año terrible" de la escritora Tamar Cohen, ganadora del Premio Gran Angular México de literatura juvenil, por esta su novela que es editada por SM.
 
 Es la primera vez que Tamar escribe para jóvenes luego de haber publicado un par de textos para niños. La trama la desarrolló mientras ella se vio presa de la enfermedad de la depresión. Entonces, esta obra fue una especie de catarsis mientras pasaba por esta prueba en su vida.
 
 "Sufrí una depresión hace como tres años y justo cuando escribí el libro estaba deprimida, fue como una necesidad de poner en palabras todo el desorden que estaba pasando en mi vida y no es que tuviera yo como un mensaje que dar o que quisiera que el libro se tomara así porque no es un manual para la depresión, es una novela como cualquier  otra, a mí lo que me gusta es escribir y contar historias y creo que aproveché un buen momento de mi enfermedad donde tenía más fuerzas para realizar esta novela".
 
 En México los libros más consumidos por los adolescentes son de autores como Yuya, John Green, Dross y Yordi Rosado. Desde la perspectiva de Tamar no importa que género o autor es el que se lea más, siempre y cuando los jóvenes estén entusiasmados e incentivados por la lectura.
 
  "La literatura no debe de educar, ni tener un mensaje  implícito, cada lector saca el mensaje que quiere. Creo que el libro debe ser un acompañante para el día a día y disfrutarlo nada más, sin querer aprender algo en especial de ahí. El compromiso de educar lo tienen los maestros, las escuelas y los papás".
 
 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones