Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Folk contemporáneo en la explanada d ela Expo

Los sonidos de la tierra invaden la FIL

Los músicos decidieron unirse en un mismo sonido a manera de hermandad para celebrar la música

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de Peatbog Faeries lucieron la clásica falda escocesa. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los integrantes de Peatbog Faeries lucieron la clásica falda escocesa. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Aunque originalmente estaba previsto que el concierto de foro FIL llamado “Contemporary British Folk” iba a estar divido en tres tiempos, se redujo a dos, ¿por qué? Porque los músicos Sam Lee, Jon Whitten, Jarlath Henderson y Hamish Napier decidieron unirse en un mismo sonido a manera de hermandad para celebrar la música que sale de la Tierra, de la naturaleza misma. Y para dicha del público se convirtió en una velada inédita, los cuatro creativos sonoros dieron rienda suelta al folk contemporáneo que los unifica con Reino Unido: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Poco después de las 21:00 horas los músicos salieron al escenario con una audiencia serena y pendiente de cómo desarrollaban sus sonidos.

Instrumentos como una cítara tradicional, una gaita irlandesa, flautas y piano, fueron los protagonistas de la velada, en la que se vivió una atmósfera de quietud con melodías que evocaban el desamor, la conquista, la alegría y la tristeza, pero haciendo alusión a la madre naturaleza, a la madera, a la humanidad.

En un momento el espectáculo se volvió más interactivo cuando los músicos invitaron a tararear al público sonidos líricos propios del género folk.

La segunda parte del concierto corrió a cargo de la banda Peatbog Faeries que incorpora en su estilo de música celta, los sonidos tan diversos como el jazz, hip hop y reggae.

Algunos de los integrantes lucieron la clásica falda escocesa llamada kilt y también tocaron de manera magistral la gaita. Su propuesta era más ecléctica y pasional. La agrupación tocó melodías con las que han recorrido las ciudades más importantes de su Nación, “Strictly Sambuca”, “Locks and Rocks”, “Tom in the From”, “Jakes on a Planes”, “Trip to Llanes”, “Smelling Fresh” y “Dancing Feet”.

Hacia el final del espectáculo la parte más estridente y sorprendente ocurrió con piezas como “Room 215”, “Spiders”, “Folk police” y “The Naughty Step”. Los sonidos del Reino Unido se entregaron por completo a los tapatíos que disfrutan de una de las ferias literarias más importantes en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones