Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Esta tarde se celebra la instalación del Aspen Institute sede Jalisco

Discutirán temas migratorios en el Aspen Institute

Debate sobre ideas y acciones para impulsar una sociedad más abierta y democrática

Por: EL INFORMADOR

Antonio Villaraigosa, uno de los invitados al evento que se celebrará en el marco de la FIL. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Antonio Villaraigosa, uno de los invitados al evento que se celebrará en el marco de la FIL. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- Para celebrar la instalación del Aspen Institute sede Jalisco, este día se llevará cabo el simposio “Seguridad transfronteriza y derechos humanos” en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Impulsados por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, millones de personas se ven obligadas cada año a dejar sus lugares de origen y buscar una mejor vida en otros países. Esta migración representa un reto de seguridad para los países, pues en esa búsqueda de mejores oportunidades se generan colisiones de derechos e intereses.

“Se trata de algo de actualidad. No sólo es un problema en México, también en Europa y en Asia menor”, señaló Lucio Lastra, director ejecutivo de la sede Jalisco.

“La seguridad transfronteriza tiene repercusiones entre las relaciones de los países, de las personas y en el tema de la delincuencia organizada”, agregó.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR), se estima que alrededor de 59.5 millones de personas han sido desplazadas de sus lugares de origen por conflictos bélicos. Y cada día, un promedio de 42 mil 500 personas se convierten en refugiados.

El simposio tendrá un panel de cuatro expertos de talla internacional: Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; Jorge Bustamante, especialista en migración internacional; Ronald D. Vitiello, segundo al mando de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; y David Shirk, director del Proyecto Justicia en México. Será moderado por el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba.

El evento será a las 18:45 horas, después de la instalación de la sede Jalisco de Aspen Institute (que será a las 18:00 horas), en el Salón 6 de la Expo Guadalajara. Estará abierto a todo el público asistente a la FIL.

“Contamos con el apoyo del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, y del director de la FIL, Raúl Padilla, para hacer posible este evento”, finalizó Lastra.

SABER MÁS

De origen noble


Aspen Institute fue fundada en los años 50 por Walter Paepcke en Estados Unidos. En la actualidad, tiene sedes en 10 países como Alemania, Japón y México. Tiene la misión de promover la reflexión, el debate y la discusión sobre aquellas ideas y acciones tendientes a impulsar una sociedad más abierta y democrática.

No te lo pierdas

Salón 6 Expo Guadalajara 18:45 horas 30 de noviembre

Panelistas: Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; Jorge Bustamante, especialista en migración internacional; Ronald D. Vitiello, segundo al mando de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos; David Shirk, director del Proyecto Justicia en México

Moderador: Carlos García de Alba, embajador de México en Irlanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones