Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El Fondo de Cultura Económica y la FIL reconocen a Fernando del Paso

'Yo soy Palinuro en varios tiempos verbales'

Del Paso, Premio Cervantes 2015, será homenajeado esta tarde con motivo de su octagésimo aniversario

Por: EL INFORMADOR

Fernando del Paso. Personaje esencial en la FIL, hoy se le rendirá un tributo como antesala al premio que recibirá: el Cervantes NTX / L. Lizárraga

Fernando del Paso. Personaje esencial en la FIL, hoy se le rendirá un tributo como antesala al premio que recibirá: el Cervantes NTX / L. Lizárraga

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- En abril de este año, Fernando del Paso cumplió 80 años de vida. Para celebrar ocho decenios de vida entregada a las letras, el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara planearon un homenaje en el que participarán Felipe Garrido y José Carreño, además de la lectura dramatizada de Sofía Álvarez y Héctor Bonilla.

Un miércoles de noviembre el teléfono sonó muy temprano en la casa de Fernando. El temor de una mala noticia pronto se disipó con la voz de su hija: “Tienes que escribir otro discurso… porque te dieron el Cervantes”. El homenaje tornó a celebración con el anuncio del Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en español y que en su edición 2015 tiene a Del Paso como el sexto mexicano en recibirlo.

El Cervantes representa mucho para al autor mexicano nacido en 1935: “Siempre he amado España (...) Me dio un enorme gusto de que España siguiera interesada en lo que se hace en Latinoamérica en literatura”. Fernando del Paso apunta que uno de sus amores es el propio español, por ello sus preocupaciones estéticas incluyen el idioma: “Darle una importancia capital al lenguaje dentro del contenido”.

El próximo año se entregará el Premio Cervantes, año que coincide con el aniversario 50 de “José Trigo”, la novela con la que debutó en la literatura: “Nunca pensé que sobreviviría tanto, por lo visto sí”. Para su segunda novela, Fernando del Paso recurrió a sí mismo como motivo narrativo, sin ser un libro autobiográfico: “Palinuro de México” es su libro más personal: “Me siento muy agusto con ‘Noticias’… pero el que más me gusta, mi preferido es ‘Palinuro’… porque es una especie de autobiografía, eso sí: recreada e inventada. Yo soy Palinuro en varios tiempos verbales: el que fui, el que pude ser, el que quería ser y el que no fue”.

La obra de un grande

La escritura de sus tres primeras novelas fue un proceso largo, por ello cada uno de sus libros están separados por un lapso de 10 años. Sobre la posibilidad de embarcarse en otro proyecto a largo plazo, Fernando del Paso afirma: “Después de ‘Noticias del imperio’ me he quedado sin un tema que me mueva lo suficiente para escribir otro libro. Salvo ‘Bajo la sombra de la historia’, que no es ficción”. Se trata de un ensayo sobre el islam y el judaísmo. Sobre los problemas surgidos a partir de la religión, agrega: “La base para el entendimiento del mundo entero es el respeto absoluto a lo que piensan y lo que son los demás”.

A su obra de ficción se le suma la poesía, con libros que incluyen versos para niños. Su obra poética es: “Sonetos de lo diario”, “De la A a la Z”, “Paleta de diez colores”, “Sonetos del amor y de lo diario”, “Castillos en el aire” y “PoeMar”.

Fernando del Paso ha hecho adaptaciones teatrales de su prosa: “La loca de Miramar” y “Palinuro en la escalera”, además de “La muerte se va a Granada”, obra en honor a García Lorca. Su obra ensayística incluye disertaciones sobre “El Quijote”, la cocina mexicana y una extensa recopilación de sus artículos periodísticos y ensayos publicados por el FCE en un volumen de más de mil 300 páginas.

Fernando del Paso vive en Guadalajara desde hace poco más de dos decenios. Previamente vivió en varias ciudades de Europa. Sobre sus lugares, apunta: “Me gustó mucho París. Al que le tengo mayor nostalgia es a Londres. Ahí fue la estadía más larga: 14 años. Ahí mis hijos se convirtieron de niños en adolescentes, y ahí nació mi cuarta hija, Paulina”.

LA FRASE

"La base para el entendimiento del mundo entero es el respeto absoluto a lo que piensan y lo que son los demás”.

Fernando del Paso, escritor mexicano.

NO TE LO PIERDAS
Mucho por hacer

Homenaje a Fernando del Paso, hoy, Auditorio Juan Rulfo, 19:00, con Felipe Garrido y José Carreño. Lectura dramatizada de Sofía Álvarez y Héctor Bonilla.

En la FIL también presentará la recopilación de ensayos y conferencias Amo y señor de mis palabras, publicada por Tusquets: jueves 3, Salón 2, 17:00, con Antonio Ortuño y Jorge F. Hernández.

También participará en el homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega el jueves 3, 19:00 horas, Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones