Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Actividades para acercar al público a los temas científicos

La ciencia también va a la FIL

Con el Coloquio Internacional de Astronomía y conferencias a propósito del Año Internacional de la Luz, buscan acercar al público a los temas científicos

Por: EL INFORMADOR

Laura Niembro, directora de contenido de la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

Laura Niembro, directora de contenido de la FIL. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2015).- Además de cuentos, novelas y poemas, los libros sirven también para transmitir el conocimiento científico. Por ello, la FIL da continuidad a su programa “La FIL también es Ciencia”, que por segundo año tendrá lugar dentro de los días de la feria.

Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL, afirmó que la feria apuesta por generar una sociedad más interesada por la ciencia.  

Dentro de las actividades sobresalientes de este programa estará el lanzamiento de un nanosatélite, el viernes —27 de noviembre— a las 11:00 horas desde la azotea de la Expo Guadalajara. Este pequeño satélite de 11 centímetros será elevado hasta 40 kilómetros de altura, por un globo. En su periplo transmitirá música, poesía y los datos climatológicos.  

Además, un programa que se estrena es el primer Coloquio Internacional de Astronomía, con el objetivo de presentar esta ciencia desde un punto de vista accesible, para abonar a la divulgación de la disciplina. La doctora Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional, recordó que la importancia que ha tenido la astronomía para el desarrollo de las sociedades.

Alberto Nigoche Netro, coordinador del coloquio, comentó que el objetivo general es acercar a la gente con una terminología fácil de comprender. Apuntó que habrá una mesa de diálogo en donde estarán presentes científicos del Reino Unido. Agregó que también buscan llegar a los niños, por lo que se darán cuatro talleres: de óptica, luz, óptica geométrica y un taller plenario en el que se darán las directrices para la elaboración de un electroscopio.

Una celebración dentro de otra

Dentro del a FIL se celebrarán los 45 años de Conacyt, cuyo stand tendrá un fondo bibliográfico de divulgación científica.

Además, a propósito del año internacional de la Luz, Ana María Cetto dará la conferencia “1001 motivos para celebrar la luz”, el lunes 30 (20:00 horas); otra actividad sobresaliente será la charla “No todos podemos ser pandas” (1 de diciembre), por Simon Watt, quien hablará de las especies en peligro de extinción a las que no se les invierte tanto como a los pandas, por prejuicios estéticos.

SABER MÁS

Echa un vistazo

• El programa de la FIL incluye también mesas de diálogo interdisciplinarias, paneles de ética en la investigación, el Coloquio Internacional de Cultura Científica y el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, además del Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación y la presencia de los monólogos de divulgación de The Big Van Theory. Consulta el programa www.fil.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones