Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Lanzan #CompárteLee como parte de la estrategia que tienen de fomento a la lectura

Cultura Jalisco se suma a la tendencia de 'Booktubers'

Indican que la estrategia con la que se suman a esta tendencia pretende seducir al lector

Por: EL INFORMADOR

La primera temporada de #CompárteLee consta de 13 episodios grabados. YOUTUBE / Secretaría de Cultura

La primera temporada de #CompárteLee consta de 13 episodios grabados. YOUTUBE / Secretaría de Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- Como parte de su estrategia de fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) lanza el proyecto  #CompárteLee, una plataforma para que lectores compartan sus recomendaciones literarias en video, los llamados "Booktubers".

Anabel Casillas, coordinadora de medios digitales de la SCJ, detalló que la estrategia con la que se suman a esta tendencia pretende seducir al lector. "Lo que podemos ver en la encuesta Nacional de Lectura o la de consumo de medios digitales es que los jóvenes leen más porque tienen un gusto que por obligación".

La funcionaria señaló que según la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo Digital y Lectura el smartphone es la vía número por la que leen. "Es el gancho para si les gusta lo que proponen los mismos lectores que voluntariamente nos acompañan que sea un hábito que se comparta, que sea contagioso ".

Casillas informó que los participantes de la primera temporada (se planea que los bloques sean cada cuatro meses) fueron tanto booktubers consolidados como personas que hicieron el ejercicio por primera vez, quienes quisieron aportar sus preferencias literarias.

Juan Vázquez Gama, director general de desarrollo cultural y artístico de la dependencia, destacó que las propuestas vienen de gente que se apasionó por ese libro, una actividad hecha por ciudadanos para sus homólogos. "Es muy relevante el lenguaje, la inmediatez de alguien que vivió ese libro y te puede llevar a ese mismo placer".

También indicó que la propuesta abona a los frentes que ya tienen en el fomento a la lectura. "Entre ellos la red estatal de Bibliotecas, quien realiza esfuerzos en los municipios para atraer lectores y difundir el placer de leer".

Convocatoria abierta para el siguiente año
 
Carlos González, director de Comunicación de Cultura Jalisco, informó que la primera temporada de #CompárteLee consta de 13 episodios grabados con la colaboración de C7 Jalisco y con la participación de voluntarios quienes hablan de sus libros favoritos (Como Buscando a Alaska de John Green), por lo que esto no tendrá ningún costo para la dependencia.

"El objetivo es extenderlo a una convocatoria pública a principios del próximo año e invitar a la ciudadanía en general, sobre todo para que no sean libros sólo de un estilo o género, sino que aquel que quiera hablar de ciencia nos cuente, y otros géneros más".

En ese sentido enfatizó que no hará restricciones de ningún tipo para convertirse en un booktubers, simplemente el interés de hacerlo. "Que sea un programa permanente. Esta fue una prueba piloto, nos ayudará mucho recibir la retroalimentación y recibir el interés de aquellos que no han tenido el valor de grabarse a sí mismos".

Puedes consultar los videos en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura Jalisco en youtube.com/CulturaJalisco
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones