Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El presidente uruguayo se presenta en el auditorio Juan Rulfo, en el marco de la FIL

No quiero que estén de acuerdo, les pido que piensen: José Mujica

El presidente uruguayo se presenta en el auditorio Juan Rulfo, en el marco de la FIL

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- Luego de largos minutos de espera y una aclaración sobre el retraso, al borde de las 10:30 horas el todavía presidente de Uruguay llegó a la FIL.

El auditorio Juan Rulfo en la Expo Guadalajara recibió a más de mil personas que se congregaron para escuchar al famoso mandatario, que ha cobrado popularidad por las políticas implementadas en su país.

Ricardo Rocha fue el acompañante en la mesa: 'El único acierto que tendré hoy es que seré muy breve', fueron sus primeras palabras, para continuar con la presentación del presidente Mujica: 'Ha hecho de su presidencia atípica el anhelo de grandes sectores en el mundo', comenzó el mexicano, luego de agradecer a Marisol Schulz y a Raúl Padilla por la oportunidad de presentar a Mujica, con una voz entrecortada.

El narcotráfico, la legalización, la pobreza y la injusticia social fueron los temas que trató José Mujica al comienzo de su charla: 'Vivimos en el continente más injusto que existe, probablemente el más rico, y que distribuye peor'.

A propósito nuestro continente, el presidente uruguayo dijo: 'Soy apasionado del encuentro de los latinoamericanos, de los que define que pertenecemos a una patria grande que está por hacerse. Hay estados multinacionales, como China, como la India, como lo que está haciendo Europa con un pasado de guerras', Mujica retomó el tema del idioma que nos une, y apuntó sobre las diferencias: 'El portugués es un castellano dulce, si es que lo hablan despacio... y si tiene dulzura femenina, más'.

Agregó otro elemento de unidad entre los países en América: 'Tenemos otra identidad, la tradición cristiana y católica'.

Al final de la breve conversación, Mujica resaltó su humildad: 'Soy como cualquier hijo de vecina... Deseo volver a mi rancho por mi vieja y por la perrita. Son cosas para el mundo pero grandes para uno'. En ese momento surgió una intervención desde el público, la primera más allá de los aplausos: 'Aquí extrañamos 43'. El mandatario mostró empatía, y añadió: 'El día que los encuentren tendrán muchos otros, que están olvidados'. Ya antes se había referido a México en particular: 'Viva México, no se va a pulverizar México por esto. Porque tiene el tesoro de su pueblo, su tradición y su cultura', Mujica. Una de las frases aplaudidas fue un sobrio 'No quiero que estén de acuerdo, les pido que piensen, nada más'.

Mujica se despidió con un consejo a los asistentes: 'Veo que hay mucha gente joven, como veterano, como viejo, un pequeño consejo... La vida nos puede dar muchas trampas, muchos porrazos, podemos fracasar mil veces, en la vida, en el amor, en la lucha social, pero si buscamos tenemos fuerza para volvernos a levantar y volver a empezar. Lo más lindo del día es que amanece. Siempre está amaneciendo después que pasó la noche. No lo olviden muchachos. Los únicos derrotados son los que dejan de luchar'.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones