Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Aliada con Andrea Legarreta, la autora presenta 'Tacones altos, corazones apasionados'

Martha Carrillo y la tarea de ser mujer

Aliada con Andrea Legarreta, la autora presenta 'Tacones altos, corazones apasionados' en la FIL

Por: EL INFORMADOR

En se habla de la maternidad, el org@AndreaLegarretaasmo, la profesión, la misoginia entre mujeres y otros tópicos. EL INFORMADOR / E. Esparza

En se habla de la maternidad, el org@AndreaLegarretaasmo, la profesión, la misoginia entre mujeres y otros tópicos. EL INFORMADOR / E. Esparza

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Para la escritora, periodista y guionista, Martha Carrillo, el movimiento femenino aún es joven y va en crecimiento, desde su perspectiva las mujeres han tenido que reajustar sus objetivos puesto que llegaron a dividirse en dos bandos: las sumisas y las rebeldes, y para ella todas son una combinación de ambas.

Por ello su interés de escribir un texto donde exista una charla entre amigas para hablar de cualquier tema que les atañe a todas y encontró en Andrea Legarreta una aliada perfecta para desarrollar "Tacones altos, corazones apasionados" que presentó hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En entrevista para esta casa editorial, Carrillo explica que ella no pretende ser experta de nada, ni Andrea tampoco, pero ser figuras públicas ejerciendo sus carrera en medios de comunicación les permite la identificación con otras mujeres que como ellas, también buscan ser una voz y hacer presencia en un mundo donde a las féminas les cuesta el doble de trabajo lograr sus objetivos.

"Al hacer el libro fui más consciente de cómo hemos pasado el proceso las mujeres para llegar a donde hoy estamos, por lo menos en América Latina en donde no todas tenemos la misma libertad de acción y apertura. Estamos todavía abriendo puertas, es muy joven aún el movimiento femenino".

Explica que los roles impuestos por la sociedad y las estructuras con los que se forjaron se están cayendo a pedazos porque precisamente el mundo está cambiando y todos nos debemos adaptar. Incluso debe darse más el apoyo entre mujeres, pues éstas también se han dedicado a ponerse obstáculos unas a otras y precisamente ella lo aborda como tópico en este libro que escribió en coautoría con Andrea Legarreta.

"Tanto nos ha costado que nos hemos vuelto muy territoriales. Se acerca una mujer y ahí va la patada o el clásico: '¿Con quién se estará acostando?' No podemos pensar que una mujer por meritos propios haya llegado más arriba que otros. Hay muchas mujeres que así lo siguen pensando".

Martha recuerda que a ella le pasó que otras mujeres le pusieran piedras en el camino, sobre todo cuando se iniciaba en el oficio del periodismo, "yo llegaba a la oficina, mis reportajes ya estaban hechos y de repente estaban borrado y yo sabía quién lo había hecho. Esas cosas no deberían de existir, afortunadamente ya las pasé, no ha sido fácil, pero he sido una terca, si es mi sueño voy por él".

El trabajo con Andrea


Carrillo y Legarreta desde siempre han sido amigas, iniciaron juntas en la conducción en el programa "Hoy", Andrea es una figura consolidada en México que es ejemplo de mamá y profesional y Martha se ha enfocado en la escritura, en guiones para melodramas y series de televisión, así como libros, de hecho "Tacones altos, corazones apasionados es su quinto texto y el segundo en coautoría, el primero fue "Cama para dos" con Raúl Araiza, y esta obra fue el pretexto para que Andrea y ella se decidieran a escribir juntas.

"Es muy distinto el trabajo de coautoría que cuando escribes un libro tú solo, porque es un rollo de intimidades profundas, tus pensamientos, tus emocione y lo que quieras poner. En coautoría es un dialogo diferente, tienes que ceder y lo más difícil es quitarte tu ego, y es un trabajo muy padre, porque no importa de quién es la idea, lo que importa es el resultado final. Creo que las dos áreas tienen su encanto, aprendes del otro. Andrea y yo pasábamos de terapia a café o a ver lo que pasaba en el mundo, fue una convivencia muy padre y las dos lo disfrutamos mucho".

En el libro hay tres voces, la de Martha, la de Andrea y una en conjunto, se habla de la maternidad, el orgasmo, la profesión, la misoginia entre mujeres y otros tópicos. "No nos andamos con pretensiones de nada, no trato de ser la sabelotodo, soy Martha exponiendo un punto de vista. Andrea y yo somos mamás, nos casamos, yo me divorcié, ella sigue casada, cada una aporta lo que es y como vemos el ser mujeres".

SABER MÁS


Trabaja en el guión de una película

Conociendo varias áreas del entretenimiento no era de sorprenderse que Martha explorara el universo cinematográfico, por ello ha estado estudiando todos estos meses para escribir un guión de cine, se trata de una comedia romántica que sigue en proceso y que espera presentar pronto, por ahora sigue en Televisa y trabajando con el productor Carlos Moreno en espera del siguiente guión para telenovela que desarrollará con su compañera Cristina García.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones