Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Albert Montt, Liniers, Peter Kuper y BEF se unen a Jis y Trino en un 'jam'

Duelo de moneros, el otro trazo de FIL

Caricaturistas como Albert Montt, Liniers, Peter Kuper y BEF se unen a Jis y Trino en un 'jam'

Por: EL INFORMADOR

Bajo la dirección de Trino Camacho, los moneros emprendieron un duelo de habilidades y creatividad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Bajo la dirección de Trino Camacho, los moneros emprendieron un duelo de habilidades y creatividad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/14).- Como si se tratara de un ramo de novia, los asistentes de FIL pelearon por obtener una de las obras realizadas por los ilustradores estrella del encuentro literario, que la noche de este viernes unieron trazos para complacer las peticiones de aquellos lectores que atendieron el llamado del humorístico "jam" de moneros.

Bajo la dirección de Trino Camacho, artistas de renombre internacional como el chileno Alberto Montt, el argentino Ricardo Siri "Liniers", y el peculiar tapatío Ignacio Solórzano "Jis", los caricaturistas emprendieron un duelo de habilidades y creatividad ante la expectativa de la audiencia que no solamente se divirtió con las bromas de los ilustradores, sino que tuvieron la oportunidad de llevarse a casa los dibujos creados durante la velada.

Trino fue el primero en proponer que los cartoneros ilustraran lo que entendían al escuchar la palabra concha, ocasionando que los famosos participantes dieran trazos que culminaron en sugerentes dibujos que el público rápidamente identificó con la sensualidad femenina. Como parte de la dinámica, el tapatío solicitó a los caricaturistas que doblaran sus dibujos en forma de avión para lanzarlos al público.
 
Como peces directos a la carnada, los asistentes desocuparon sus asientos para intentar ganar los preciados dibujos a los que Liniers recomendó que los podían vender ya que tenían la firma característica de cada artista. Conforme el jam monero avanzó, Trino continuó soltando palabras y solicitando canciones al DJ Rulo que animaba a los ilustradores con ritmos particulares desde las cuerdas rockeras de Los Tres de Chile, El Personal, Violent Femmes y hasta el popular "Sonidito" de Hechiceros Band.
 
Al escenario también subieron el artista neoyorkino Peter Kuper y BEF, quienes al instante se adaptaron a las ocurrencias de Trino, como dibujar al "Beatle" favorito de cada ilustrador, para después dejar las decisiones al público y que fuera éste el que marcara las temáticas de la batalla dibujante.
 
El creador de "El Santos" aprovechó la presencia de otros ilustradores como la colombiana Power Paola y el argentino Miguel Rep, para que expusieran su ingenio ante los lectores mexicanos que aplaudieron la rapidez y destreza con la que también cumplieron retos cómo descubrir quién terminaba en segundos un dibujo con tan solo escuchar la temática.
 
INFORMADOR / Norma Gutiérrez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones