Guadalajara, Jalisco

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 22:22 hrs

20°

Síguenos:

Las cinco cosas que sólo encuentras en la FIL

  • Desde Argentina, la invitada de honor, hasta las universidades nacionales

Encontramos libros de otros estados, artesanales, de colección y mucho más

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Entre tanta gente, libros, escritores y editoriales que hay en la FIL, quienes andan en busca de algo “único” pueden quedar cegados ante artículos que sólo pueden encontrarse en esta Feria del Libro, por eso nos dimos a la tarea de recorrer los pasillos y encontrar esos ejemplares únicos. Aquí te damos algunas buenas opciones que tienes que conocer aprovechando que esta noche es la venta nocturna :

1) Lo mejor de Argentina:
La cultura gaucha es la invitada de honor en la que es considerada una de las ferias más importantes de latinoamérica en honor al libro. Pero ¿qué de especial encontramos en la FIL Guadalajara de Argentina?

En el pabellón dedicado a este país invitado encontramos a Magaly Arámbula quien trabaja para el Fondo de Cultura Económica. Ella nos dice que este año lo que sólo puedes encontrar aquí al mejor precio son libros de universidades de Buenos Aires, Quilmes o Conihue por mencionar algunas, libros que van desde los 50 hasta los 500 pesos de autores como Borges y Cortázar hasta los especializados en medicina, historia, antropología, arte y mucho más.

"Estos libros casi nunca los ves en las librerías, yo por ejemplo ya compre al menos cuatro porque creo que son muy difíciles sino es que imposibles de encontrar en otros lados" comenta Magaly.

2) Libros de universidades: En esta edición de la Feria encuentras representantes de universidades de todo México. Visitamos algunas editoriales para que nos compartieran sus novedades y en su mayoría coincidieron en que los ejemplares que están a la venta son libros que no los encuentras en una librería cualquiera dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por dar un ejemplo, en el "stand" de la Universidad de Veracruz ofrecen libros desde los 25 hasta los 500 pesos, con géneros tan variados como los mismos lectores. Ediciones especiales, libros clásicos en versiones de bolsillo y algunos otros especializados como en medicina, biología, historia de México y muchos más.

3) Editoriales independientes: Que no te deslumbren las grandes editoriales con los que la FIL le da la bienvenida a sus miles de visitantes, dentro de la Feria encuentra a los independientes, pequeños "stands" que se dan el lujo de mostrar al público libros de escritores tapatíos vistos en cuardernillos artesanales con papel reciclado, escritos e incluso ilustrados a mano.

Ahí encontramos a Lindaniela Junavi quien emocionada nos dice que en su espacio podemos encontrar libros desde los 25 hasta los 200 pesos y en todos existe ese estracto que sólo un escritor independiente ofrece. Narrativas, novelas y hasta cuentos ella asesora al comprador a llevarse a casa ejemplares únicos a un buen precio.

En el mismo espacio encontramos el "stand" de Centro de Estudios de Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) ofreciendo libros especializados para antropólogos, historiadores y demás estudiosos de la historia. Aquí los libros los encuentras en precios que van desde los 20 hasta los 780 pesos.

4) Libros internacionales: El área Internacional en la FIL es un espacio obligado a visitar no sólo porque tienes la oportunidad de conocer personas de otros países, sino por lo que ofrecen desde sus "stands". Ahí precisamente encontramos a Juan Carlos Restrepo de "Tragaluz Editores" que en menos de dos minutos nos enumeró cinco cosas que tienen sus libros que ninguno otro lugar encuentras.

"El primero es el precio, todos cuestan 180 pesos; en segundo somos de Contreras Medellín, Colombia y aquí pocas veces tendrás libros de mi país en las manos; tercero, cada libro es una verdadera obra de arte,  fueron impresos de tal forma que se involucran con la historia, ahí tenemos libros-acordeón por ejemplo; cuarto, tenemos historias de terror, suspenso e incluso de amor, todos ilustrados y no son precisamente para niños, de hecho son para adultos y quinto y último, es que superamos la violencia de nuestro país haciendo libros, ahí radica la belleza de lo que vendemos" comenta Juan Carlos.

Ahí mismo nos topamos con un "stand" de las editoriales "La Bestia Equilátera" de Argentina y "Hueders" de Chile con libros con portadas memorables que vale la pena admirarlas. "Estos libros son traducciones de grandes obras inglesas y estadunidenses, todas son novelas de ciencia ficción, realmente recomendables" nos dice Marisela Melchor quien agrega que los libros van desde los 200 hasta los 375 pesos.

5) Color, moneros e ilustraciones: Uno de los grandes atractivos de la FIL son los "moneros" así que lo mejor sería llevarse un ejemplar que recopilara el trabajo de los mejores moneros de México, España y Ecuador.

Tal es el caso del "stand" de "Monos y moneros" que colmado de dibujos, color y personajes encontramos libros de ilustradores, moneros y artistas gráficos de de los tres países antes mencionados, sumados a ellos vemos postales, playeras y hasta joyería. Lo encuentras en el área internacional.

Mención de honor - Libros de colección: Para los amantes de los libros viejos o aquellos ejemplares que ya pasaron de moda, encontramos un bazar  en la FIL, se trata de un "stand" en el que vimos una de las primeras ediciones de Pita Amor, uno más que consta de dos tomos de "Don Quijote de la Mancha" en el que su portada está labrada a mano. Ahí puedes comprar libros desde los 30 hasta los cuatro mil 500.

Por hoy, 5 de diciembre habrá venta nocturna en la FIL, ahí podrás encontrar descuentos desde el 10 hasta el 25 por ciento en distintas editoriales.

Si te interesa conocer los libros antes mencionados, checa aquí el MAPA y encuéntralos.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JOAO Dic-05 20:28 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Primera jornada de la FIL 2015

Primera jornada de la FIL 2015

Arranca oficialmente la FIL 2015

Arranca oficialmente la FIL 2015

Así lucirá el pabellón de Reino Unido en la FIL 2015

Así lucirá el pabellón de Reino Unido en la FIL 2015

La jornada final de la FIL 2014

La jornada final de la FIL 2014

El teatro en la feria

El teatro en la feria

Bienvenido Reino Unido

Bienvenido Reino Unido

Octava jornada de la FIL

Octava jornada de la FIL

Yuya en la FIL

Yuya en la FIL

La venta nocturna en la FIL

La venta nocturna en la FIL

Séptima jornada de la FIL

Séptima jornada de la FIL

La seguridad para evitar robos en FIL

La seguridad para evitar robos en FIL

Los mejores stands de FIL

Los mejores stands de FIL

En pinturas, Ayotzinapa presente en FIL

En pinturas, Ayotzinapa presente en FIL

Sexta jornada de la FIL

Sexta jornada de la FIL

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Realizan flashmob por Ayotzinapa en la FIL

Quinta jornada de la FIL 2014

Quinta jornada de la FIL 2014

Ellos disfrutan de FIL Niños

Ellos disfrutan de FIL Niños

Cuarta jornada de la FIL 2014

Cuarta jornada de la FIL 2014

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Manifiestaciones del 1D en Guadalajara

Tercera jornada de la FIL 2014

Tercera jornada de la FIL 2014

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales