Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se realizó un compilado de cuentos y poesías de alumnos de preparatorias

Reconocen 20 años de talento literario de alumnos de UdeG

Se realizó un compilado de cuentos y poesías de alumnos de preparatorias de la Universidad

Por: EL INFORMADOR

En presencia del rector de la Universidad se dio a conocer el copilado especial de las obras de los alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En presencia del rector de la Universidad se dio a conocer el copilado especial de las obras de los alumnos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Memorables cuentos y poesías escritos por alumnos de las preparatorias de la UdeG a lo largo de 20 años, han sido recolectados en un tomo especial que hoy ya se encuentra en la editorial de esta misma universidad.

El proyecto de FIL Joven desde hace dos décadas ha recibido los trabajos de los alumnos que se han sentido atraídos por las letras, y esta tarde se volvieron a ver para ser aplaudidos; los años han pasado por algunos de ellos, pero la mayoría se han sentido motivados por sus publicaciones y hasta el día de hoy siguen en el mundo de la literatura.

En presencia del Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; Lilia Mendoza, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); el profesor y poeta Raúl Bañuelos y dos ganadores de FIL Joven, Abel Díaz de León y Diana Garcidueñas, se dio a conocer este copilado especial que muestra el talento literario que los alumnos de preparatoria han mostrado.

El Rector de la UdeG, Tonatiuh reconoció a los jóvenes que han creído en el proyecto, a los maestros que los han motivado a escribir y participar y a quienes se han dado a la tarea de leer y seleccionar a los ganadores.

"En números, tan sólo en el 2014 se recibieron mil 325 poesías, dos mil 246 cuentos, 718 micro relatos y 10 mil 299 cartas al autor, esto demuestra que el gusto por la lectura y la escritura es un hecho entre los alumnos de preparatoria", agregó Tonatiuh.

Además agregó que un 80 por ciento de quienes han ganado este concurso siguen en el mundo de la literatura, forjándose un nombre como los presentes Abel Díaz de León y Diana Garcidueñas.

Lilia Mendoza, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dijo que FIL Joven tiene como principal objetivo fomentar la creatividad y expresión de los jóvenes estudiantes "ellos han hecho que el libro y la palabra sea un punto de congruencia".

En el evento también se les reconoció a 10 maestros que a lo largo de estos años han sido parte fundamental para que los alumnos se sientan motivados a creer en su creatividad y escribir.

SABER MÁS

FIL Joven tuvo su primera edición en 1994 y cada año se premian a los primeros tres lugares en las categorías de cuento, poesía y carta al autor, esta última trata de elegir a un escritor y su obra al año para que los jóvenes lectores les escriban sus impresiones.

Hace un par de años, se agregó la categoría de micro relatos, invitando a que más jóvenes amantes de las letras se pongan creativos y participen.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones