Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Ya sea en transporte público o en auto propio, llegar a la FIL puede tomar mucho tiempo

El calvario para llegar a Expo Guadalajara en tiempos de FIL

Ya sea en transporte público o en auto propio, llegar a la FIL puede tomar mucho tiempo

Por: EL INFORMADOR

Son miles los visitantes que llegan a la FIL, por lo que el tráfico pesado siempre es un problema. EL INFORMADOR / A. Hernández

Son miles los visitantes que llegan a la FIL, por lo que el tráfico pesado siempre es un problema. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Cerca de las nueve de la mañana las rutas de camión que llegan a la Expo Guadalajara ya lucen atiborradas de personas que desalojan las unidades cuando están cerca del recinto, es tiempo de FIL y los transportistas saben que es "temporada alta" para ellos.

César Andrés Ponce, un taxista de 46 años y con 18 años de experiencia en el negocio, nos comparte que en los días de FIL realiza al menos cinco viajes al día hacia la Expo Guadalajara. "Desde todos lados se suben personas que vienen la FIL, si es negocio para mí, el problema es el tráfico", señaló.

Por ello, César ha encontrado rutas alternas que utiliza para evadir lo más posible las enormes filas que se forman por las avenidas aledañas de la Expo, "yo tomo Arboledas, siempre por atrás, Mariano Otero o Las Rosas nunca, se vuelve imposible", declaró.

El taxista dijo que gana en un día normal 800 pesos, pero cuando es FIL llega a obtener hasta mil 500 pesos al día de los cuales un 40 por ciento se deben a viajes hacia o desde la Expo a otros lados.

Para los camioneros la situación es similar, desde las 08:30 de la mañana las rutas que llegan al recinto ya lucen llenas de personas que buscan llegar lo más pronto posible a la FIL.

No hay hora en las que los camiones luzcan más vacíos, Araceli, estudiante de la preparatoria Vocacional de la UdeG nos comparte que llegó a su escuela cerca de 09:00 horas para tomar la ruta 55, "en 40 minutos pasaron dos camiones y los dos venían llenísimos, uno de ellos ni se paró, fue hasta el tercero que me subí con mis tres amigas y veníamos en la puerta.

Para los carros particulares tampoco es novedad el tráfico. Pasar por Mariano Otero de entre las 10:00 y las 16:00 horas se vuelve trayecto de más de 30 minutos desde los Arcos del Milenio hasta después de avenida Las Rosas, comentó uno de los agentes viales que se encuentran afuera de la Expo Guadalajara para auxiliar a mejorar la circulación sobre esa avenida y dejar pasar a los peatones.


Cinco opciones para estacionar tu automóvil

Para quienes llegan en sus vehículos propios y quieren asistir a la FIL existen cinco opciones, la primera se trata de un estacionamiento gratuito ubicado se ubica sobre Mariano Otero y que está abierto de las 08:00 horas hasta las 23:00 horas.

Otra opción es Plaza del Sol, donde cobran cinco pesos por hora, 13 por dos y 16 por tres horas y se mantiene abierto las 24 horas. Además de estps, están los estacionamientos de la Expo Guadalajara, donde cobra 50 pesos por día y está disponible de las 07:00 a las 23:00 horas.

Plaza Arboledas es otra opción, con una tarifa de siete pesos la hora de 07:00 horas a las 21:00 horas. Finalmente el estacionamiento del World Trade Center cobra 35 pesos por día y está abierto de las 10:00 a las 22:00 horas.

Aquí puedes checar el mapa para conocer los estacionamientos cercanos a la Expo Guadalajara.


SABER MÁS

Existen 19 rutas de camión que llegan cerca de la Expo Guadalajara, entre las más concurridas se encuentran rutas como 626, 55, 59, 701, 629 y 645 por mencionar algunas. Aquí el mapa con el resto y sus trayectos.

EL INFORMADOR / CAROLINA QUINTANILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones