Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Raúl Padilla felicita a la academia en el cierre de un año de festejos

Festejan en FIL el Tricentenario de la RAE

Raúl Padilla felicita a la academia en el cierre de un año de festejos

Por: EL INFORMADOR

Raúl Padilla encabezó el homenaje a la Real Academia de la Lengua Española. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Raúl Padilla encabezó el homenaje a la Real Academia de la Lengua Española. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- La solemnidad no dejó verse vencida por el tráfico y la Celebración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua Española dio inicio con la presencia de Raúl Padilla, presidente de la FIL, Gonzalo Celorio, el filólogo español José Manuel Blecua, el escritor Sergio Ramírez y  el director de la Academia Mexicana de la Lengua Jaime Labastida.

De esta manera, con unos minutos de retraso el presidente de la FIL, Raúl Padilla dio la bienvenida a los presentes en el solemne acto con el que se cierra un año de festejos en la academia, y la presentación del libro ''La lengua y la palabra''. Trescientos años de la Real Academia Española, adalid histórico que refleja el avance de la política lingüística en hispanoamérica.

Así pues, prosigue Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense tras ser presentado por Gonzalo Celorio da inicio a 'La lengua que nunca termina', habla de que hubiera sido del Quijote si Cervantes lo hubiera escrito estando en América, y da cuenta de sus andanzas si el caballero manchego hude biera atravesado la cordillera de Perú o las playas en México.

A esta conferencia le sigue una mesa redonda sobre la Unidad y diversidad de la lengua española, participan en este debate Concepción Company Company, académica mexicana; Humberto
López Morales, secretario general de la ASALE; José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras; Francisco Javier Pérez, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, y Darío Villanueva, secretario de la RAE.

PARA SABER


Cerrarán esta tarde con una reunión en el Paraninfo Enrique Diaz de León a partir de las 19:00 horas para conmemoración del 300 aniversario de la RAE.

Mi agenda FIL

El martes, 2 de diciembre, se presentará a los medios de comunicación la nueva edición popular y escolar de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, adaptada por el académico Arturo Pérez-Reverte.

Además el mismo día se presentará la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española. Intervendrán José Manuel Blecua; Jaime Labastida.

EL INFORMADOR / MARIANA FRANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones