Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se inaugura en la FIL el pabellón de Taiwán, con la presencia del embajador S.C. Liao

Una ventana a la cultura libresca taiwanesa

Se inaugura en la FIL el pabellón de Taiwan, con la presencia del embajador Carlos S.C. Liao

Por: EL INFORMADOR

Pabellón de Taiwán en la Feria Internacional del Libro, Área Internacional, Pasillo II stand 5. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Pabellón de Taiwán en la Feria Internacional del Libro, Área Internacional, Pasillo II stand 5. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- El primer día de profesionales en la FIL se inauguró el pabellón de Taiwán, con la presencia del embajador Carlos S.C. Liao.

Las palabras de bienvenida que ofreció a los asistentes fueron de elogio por las iniciativas culturales: «Es un evento trascendental en su 28 año consecutivo. Una feria que promueve intercambio cultural internacional con mucho impacto. A través de esta feria Taiwán reafirma su deber de ser plataforma y ser una ventana», comentó.

Posteriormente abundó en el panorama cultural de su país: «Taiwan es una sociedad democratizada, con mucho pluralismo. El valor agregado para el mundo es esencial, sobre todo en el ámbito educativo de los libros. El país tiene un floreciente negocio para compartir con todos en la FiL».

En este pabellón se pueden observar los materiales editoriales. En total se presentan a 49 editoriales tailandeses, que en conjunto traen aproximadamente 450 títulos en formato físico, pero la literatura originaria de este país no se queda sólo en el papel: «Estamos presentando también muchos libros electrónicos. La tecnología en Taiwán es muy avanzada, muchos de los aparatos donde podemos leer estos libros son hechos en Taiwán: tabletas, ipads», comentó el director de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.

Los visitantes al stand pueden consultar los libros electrónicos en tabletas en el lugar, mientras que los libros en formato físico pueden hojearse sin problema. Resalta que muchos de los ejemplares son de cómics, libros infantiles, ilustrados o con fotografías.

Liao anunció la presencia de un artista de su país: «Un reconocido artista plástico, participante de muchos concursos internacionales. Ha sido galardonado en Bolonia, en 2012, en varios concursos de Estados Unidos por su alto nivel». Se trata del artista visual Page Tsou, que ganó en 2012 el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. En español, los lectores mexicanos pueden disfrutar de su versión de El soldado de plomo.

Page Tsou explicó que mucho del material que ahora traen se eligió por sus cualidades gráficas, ya que con las imágenes se puede contar más fácil una historial. Entre las editoriales que cuentan con presencia están Grimm Press, Cosmos Culture, Cinken Co. y BIG Intellectual.

Igualmente, Tsou comentó que los ilustradores y artistas visuales en general buscan profundizar su aprendizaje en otros países, como Europa y Estados Unidos. Él mismo pasó una temporada de estudio en una universidad del Reino Unido. Del mismo modo, afirmó que el intercambio cultural entre Taiwán y los países vecinos es muy constante: «Korea, Japón y China, sobre todo por el idioma», concluyó.
 
TAIWÁN

«El país tiene mucha inversión en México. Recientemente Taiwán ha anunciado la inversión de doce millones de inversión en electrónica en este estado». Sobre esta inversión, el diplomático abundó que es una fábrica que produce computadoras y accesorios. En particular, «Vendrán a producir artefactos luminosos para automóviles». Ligton es la empresa que llegará a Jalisco en el transcurso del primer semestre del próximo año, según dijo el embajador en entrevista con este medio.

Pero esta empresa no es la única con presencia en el estado. Carlos Liao comentó que la empresa asiática es Foscam («el principal contratista de fabricación de Apple») tiene una presencia en el estado, además de dos plantas más al norte del país. Con un impacto laboral de «25 mil empleos en territorio mexicano», afirmó.

SABER MÁS


Pabellón de Taiwán en la Feria Internacional del Libro, Área Internacional, Pasillo II stand 5.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones