Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Aseguran que el contenido en Internet la mayoría de las veces no es bueno

La tecnología, un soporte para la literatura

Aseguran que el contenido en Internet la mayoría de las veces no es bueno

Por: EL INFORMADOR

El pabellón de Argentina, presenta 'Géneros fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

El pabellón de Argentina, presenta 'Géneros fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web'. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/14).- En el marco de la Feria Internacional del Libro en  Guadalajara ( FIL) se llevó a cabo un encuentro entre escritores argentinos reconocidos nivel global. Como lo es Fernanda García Lao, Luciano Saracino, Carlos Busqued, Carlos Aletto, Tálata Rodríquez y Samanta Schweblin, que abarcaron un tema de singular interés, es con aquello que día con día las personas nos hace "convivir", la tecnología.

El Internet es la historia más extensa de la humanidad, y aun no se termina de escribir. Con esta  analogía, el pabellón de Argentina, país invitado de honor, nos presenta "Géneros fronterizos. Innovaciones narrativas a partir de los recursos de la web."

Los dispositivos con los que todas las personas contamos ya sea un computador o un teléfono móvil con avances tecnológicos inteligentes. Es aquí donde se plantea cómo es que ayuda a la literatura, que tan enriquecedor es navegar por el basto mundo de la Internet, con el cual, no  existen fronteras.

Nos plantea Carlos Aletto que la fronterización "es donde se concentran las intenciones, es más difícil romper algo del núcleo que de las orillas como son las fronteras. Como se cambian las formas de escribir a partir de elementos claves, es relacionado a como uno convive con la forma de expresarse en otros lados que generan las tecnologías, como las redes sociales, páginas de Internet y son como una amenazan a la literatura tal y como la conocemos. Pero el aporte que si hace es a ser interesante."

Abordando aquella amenaza fantasma, como antes se planteaba que los libros eran una amenaza a la memoria, la tecnología es aquel peligro para a la literatura, sin embargo, Carlos Busqued nos dice que esto no es así, "el libro es una extensión de la memoria, la imaginación y de la voz. Dentro de Internet, se hace una extensión del humano. Puesto que incorporando la tecnología hace que no exista amenaza."

Esta mesa donde la tecnología es visto más por un lado malo, que acecha a la literatura, ya que existe una hiperproducción de escritura. A diario hay unos miles de usuarios navegando por la red, mandando mails, mensajes de texto, los chats. "Libertad y no amenaza." Es la idea que Tálata Rodríguez expresa.

Luciano Saracino agrega que se está leyendo más que nunca pero también, lo que hay en Internet  el 90 por ciento no es contenido bueno, es contenido basura.

La tecnología sigue avanzando y su pasado se ha hablado de que con ella vendrá la muerte de la  televisión, de los diarios, así como del libro en sí, pero, las cosas no se mueren del todo.

Aún  persisten siguen ahí. La tecnología solo es un soporte a la literatura, así como en las otras artes siempre dependen de otra para existir y aun así el soporte del Internet pertenece a alguien más y  también existe la censura con ciertos contenidos.
 
Mediante la meditación de que se debe considerar amenaza para la literatura es como Fernanda  García Lao nos dice que "la amenaza es la rapidez y la ignorancia, porque lo que ahora no tenemos es tiempo. No hay tiempo para pensar."

Se hace un llamado de que en esta etapa de la vida, existe una analfabetización digital. Las personas se quedan excluidas de estos medios por falta de conocimiento en la complejidad del  manejo que hacen.

La tecnología está haciendo una revolución más visual, lo que se está viendo con los emoticonos.  

Se confunde la información con la creación, incluso, más veloz que la literatura, pues no se crea en instantes. Busqued, hace un comentario en el cual, menciona que esta nueva forma de "cortazación" (haciendo referencia a como se escribió "Rayuela"), con la idea de una obra abierta, invitando al lector ser cómplice.

La disputa siempre existirá, entre cómo es que interfiere internet a la creación literaria. Puede ser a veces un mecanismo que no se beneficia y puede ver ser que sí. El libro es una experiencia  literaria, más que algo tecnológico.
 
EL INFORMADOR/ MARIANA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones