Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La delegación argentina se convertirá en el próximo país invitado

Hasta luego Israel; la FIL 2014 se llenará de tango

Bajo el lema de ''Cultura en movimiento'', la delegación argentina se convertirá en el próximo país invitado

Por: EL INFORMADOR

Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina recibió el cambio de estafeta del país invitado.  /

Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina recibió el cambio de estafeta del país invitado. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2013).- Soles, águilas y estrellas, las tres banderas de Argentina, México e Israel se dejaron ver juntas en el auditorio Juan Rulfo, donde se realizó el cambio de estafeta del país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y la nación que será recibida en la siguiente edición.

Bajo el lema de "Cultura en movimiento", la delegación argentina se convertirá en el próximo país invitado para la 28 edición de la FIL, donde llenará de tango y literatura a la fiesta de los libros más grande de la Perla Tapatía.

Con un logotipo azul, como su bandera, Argentina repetirá su papel como invitado de honor de la FIL, cargo que ya desempeñó durante 1997, convirtiendo la cultura hebrea de esta edición de la feria, en una fiesta de tango que iniciará el 29 de noviembre para culminar el día 7 de diciembre del año entrante.

A través de un video, la delegación argentina mostró un poco de lo que traerán a la siguiente edición de la FIL, destacando la presencia de sus escritores más representativos como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Alfonsina Stonri; aunque no descartaron que el futbol fuera excluido de su presencia en la feria.

Después de nueve días de una fiesta de libros, la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon, hizo un balance de sus actividades realizadas durante la feria, y destacó la presencia de los manuscritos del Mar Muerto y los textos del científico Albert Einstein, así como la participación del Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath.

Por su parte, la delegación de cultura de Argentina adelantó que la figura literaria central durante la FIL 2014 será Julio Cortázar, personaje destacado dentro del ámbito cultural de la nación sudamericana, con motivo de los cien años de su nacimiento y 50 de la primera edición de "Rayuela", obra más destacada del autor.

"Si hay alguien en Latinoamérica que tiene claro que la cultura es un eje de la soberanía, son los mexicanos, no solamente los intelectuales, si no el pueblo, y nosotros le vamos a rendir un homenaje en esta feria", aseguró Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina.

Sin embargo, aseguró que no descuidará la demostración de la obra de otros escritores argentinos como Jorge Luis Borges o de dibujantes como Quino, creador de Mafalda.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, agradeció a la embajadora de Argentina en México Patricia Vaca Narvaja por aceptar realizar el intercambio cultural entre ambas naciones de América Latina.

Como una muestra de afecto entre México, Israel y Argentina, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla obsequió a las embajadoras Rodica Radian y Patricia Vaca, artesanías de Tonalá y de la región huichola del Estado.

La participación de Israel como país invitado de la FIL dejó una asistencia de más de 750 mil personas, superando con 50 mil asistentes la participación del público durante la edición de 2012.


EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones