Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Laura Restrepo presenta su obra más reciente 'Hot Sur'

Un thriller lleno de voces latinoamericanas

Laura Restrepo presenta su obra más reciente 'Hot Sur', la historia de una migrante

Por: EL INFORMADOR

Laura Restrepo comentó detalles y pormenores de 'Hot Sur', novela en la que mezcla la situación de la migración con un poco de ficción.  /

Laura Restrepo comentó detalles y pormenores de 'Hot Sur', novela en la que mezcla la situación de la migración con un poco de ficción. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- Una novela negra con sofisticación arquitectónica y voces latinoamericanas llenas de matices, así califica el periodista Carlos Payán a "Hot Sur", obra más reciente de la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo.

En medio de una charla entre Restrepo y Payán, se presentó esta tarde la novela "Hot Sur", dentro de los festejos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La autora conversó con el periodista acerca de los orígenes de la novela y sobre la composición de algunos de los personajes que aborda en su libro.

Hot Sur es una novela negra que narra las desgracias que pasa María Paz al momento de migrar hacia Estados Unidos y ser acusada de crímenes que no cometió, también cuenta lo que pasa una vez que ella abandona la cárcel y su sueño americano se convierte en pesadilla.

Restrepo comentó detalles y pormenores de Hot Sur, novela en la que mezcla la situación de la migración con un poco de ficción, y en la que incluye personajes profundos que hacen de la obra una pieza en la que se conjuga la realidad y la fantasía.

La escritora también mencionó que al realizar su novela priorizó el tema de las aventuras de los migrantes, sin dejar de lado las carencias y desgracias que experimentan en busca de una mejor vida, también busco resaltar la rebeldía y el valor de las personas que migran.

"Nuestras historias son historias de seres humanos, llenas de plena potencia, por eso no nos podemos limitar con una sola visión", aseguró.

Por su parte, Carlos Payán calificó a Hot Sur como una novela compleja pero no difícil de leer, llena de voces y una investigación bien realizada. Además, señaló que dentro de la obra se encuentra una esencia rusa, típica de las novelas negras.

La escritora confesó que los clásicos de la novela negra influyeron en la realización de Hot Sur, aunque consideró que a pesar de que el estilo sea similar, no buscaba desarrollarse en ese género de la literatura.

La novela cuenta con variados personajes que según su autora, tienen sus propias historias complejas, Hot Sur combina en sus páginas los relatos de asesinos, migrantes, padres y fanáticos religiosos, todo girando en torno a María Paz, la migrante.

Laura Restrepo también mencionó que a pesar de que Hot Sur es una novela en la que el personaje principal en una mujer, esta cuenta con personajes femeninos lo suficientemente fuerte como para lidiar con los hombres rudos y malvados de la historia.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, fue la encargada de presentar a la escritora colombiana y a Carlos Payán, sin embargo, no participó en la charla.
Hot Sur se puede encontrar en el stand de Editorial Planeta, el precio de la novela es de 328 pesos.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones