Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La obra de Edmée Pardo busca hacer ''leer para sanar''

'El brasier de mamá’, obra inteligente para tomar consciencia

El libro, expone Edmée Pardo, pretende enseñar a las niñas a tocar su cuerpo, para que en un momento dado sepan qué es normal y qué es anormal

Por: EL INFORMADOR

La autora describe la obra como ''parte de una trilogía de libros de salud mamaria''.  /

La autora describe la obra como ''parte de una trilogía de libros de salud mamaria''. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- Inteligente, novedosa, ambiciosa, pero sobre todo, constructiva. La más reciente obra de Edmée Pardo puede recibir muchos calificativos, pero el sentido que la misma adquiere es lo que le da relevancia. ‘El brasier de mamá’ un libro especialmente para niñas que concientiza en torno al cáncer de mama.

Este proyecto no solamente es de Edmée, en él, también está directamente involucrada la fundación Alma y su directora, la Dra. Rina Gitler; además Marcella Lembert, Vicepresidenta de Seguridad Social y Corporativa de Bank of America Merrill Lynch, quienes se encuentran en Guadalajara para la presentación de este libro, a realizarse este viernes 6 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora describe la obra como “parte de una trilogía de libros de salud mamaria, tiene que ver con mi trabajo previo de hacer libros para niños, cuyo referente narrativo sea la enfermedad”. Esta obra, forma parte de un proyecto que la escritora denomina como ‘Leer para Sanar’, que tiene como objetivo que los niños de México tengan un referente narrativo sobre la enfermedad física y social. Pardo indica que “a partir de este trabajo, me junto con Fundación Alma y juntamos intereses, por un lado esta tradición literaria y por el otro el de hacer algo al respecto de la salud mamaria para niñas que tiene que ver con la autoexploración, unimos estos dos esfuerzos y nos apoya Bank of America Merrill Lynch, que nos da la posibilidad y el dinero para sacar este proyecto adelante junto con la audacia de editorial Trilce que se anima y hace que todo esto sea posible”.

La Dra. Rina Gitler explica que la idea de este proyecto surge a partir de un punto de vista médico en el que las mujeres aún no se saben autoexplorar y que esto se genera cuando ya se es consciente del problema y desde el lado personal, la misma doctora inició este proyecto como un regalo y sueño para su hija de quinto año de primaria, una etapa en la que las niñas ya deben saber autoexplorarse. “Todo esto es un sueño que es posible gracias a todas estas personas, a Edmée, Marcella, Déborah Holtz (editora) y Edgar Clement (ilustrador), y no es un libro con el que pretendemos decirle a las niñas ‘autoexplórate porque si no lo haces te va a dar cáncer’, es un libro en el que se pretende enseñar a las niñas desde que se están desarrollando, a tocar su cuerpo, para que en un momento dado sepan qué es normal y qué es anormal”.

Este trabajo es fruto también de la amistad entre Edmée y Rina, la primera dándole un sentido literario a la información y la segunda dando el respaldo médico. “Creo que hemos hecho un equipo bastante bueno y ese es el resultado de ‘El brasier de mamá’, señala la doctora Rina. Por otro lado Edmée Pardo señala que este trabajo no hubiese sido lo que es de no ser por el trabajo de Edgar Clement, quien ilustró la obra “pues haber encontrado este tono de imágenes, fue un reto muy importante”, comenta Pardo. “Nos costó trabajo que tuviera un tono adecuado, que tuviera dulzura, pero que fuera claro, que no fuera cursi y que fuera pertinente para todos; hubo un trabajo de selección de talento gráfico y también de discusión, qué era lo que queríamos hacer y cómo lo queríamos hacer; tenemos claro que no era algo que nosotras quisiéramos decir, sino que tuviera la intención de que lleve un mensaje, teníamos muy claro que este libro tiene una misión que es llegar a todas la niñas de México y ese fue nuestro objetivo y estoy contenta de ver el libro terminado, pero esto es el principio de un camino enorme”, señala la escritora.

Éxito en la Feria


El libro hasta el momento ha resultado un éxito dentro de la FIL, la misma autora señala que “ha habido tanta demanda que ya no tenemos libros, los que hay los tuvimos que guardar para la presentación, es un libro cuyo trabajo es muy lindo, llama mucho la atención y es además propositivo porque toca un tema que nadie toca, además lo hace desde otro punto y eso hace que llame la atención, se está moviendo y tiene penetración que es lo que buscamos y hay que estar a la altura de la demanda”; a esto Marcella Lembert añade que el formato de libro es lo que destaca, “es un libro que parece como un diario, ese ha sido un punto importante, buscar un libro que en todo detalle estuviera pensado para una niña preadolescente o adolescente, y creo que el hacer el libro con tanto cuidado ha dado el resultado que tiene hasta ahora, a las niñas les gusta, lo leen y sin generar miedo o terror o pánico en la gente de acuerdo al tema”.

Vivir el cáncer en carne propia


Más allá de tocar el tema para niñas y adolescentes, las involucradas en este proyecto han vivido la enfermedad en carne propia o de manera directa. En el caso de la autora Edmée Pardo, su madre sufrió de la enfermedad, mientras que la Dra. Rina y Marcella Lembert, ambas son sobrevivientes de este mal que se ubica entre las principales causas de defunción en las mujeres.

SABER MÁS

La fundación Alma surgió en el 2008, como parte de un proyecto de la Dra. Rina Gitler que al sobrevivir al cáncer de mama se preocupó por las mujeres que han padecido la enfermedad. Fundación Alma tiene como sentido social el realizar cirugías de reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer y es pionera en dedicar todos sus fondos para este fin. Actualmente realizan campañas en el Distrito Federal y el interior de la república para lograr las cirugías y es a partir de la publicación de ‘El brasier de mamá’ con la que inician acciones de prevención de esta enfermedad.

EL DATO

‘El Brasier de mamá’ se presentará este viernes 6 de diciembre en punto de las 18:00 horas, en el salón Elías Nandino, con la presencia de la autora Edmée Pardo, la Dra. Rina Gitler de Fundación Alma, Marcella Lembert de Bank of America Merrill Lynch, Déborah Holtz editora de la obra y como invitada de honor Juliette Nagar Gitler, hija de la doctora Rina.

Próximamente el libro también será publicado en edición digital, para su descarga.
 
EL INFORMADOR / ALAN RODRIGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones