Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Exponen TVMorfosis 2 'Convergencia y escenarios para la televisión interactivas'

Presentan una memoria contra los espejismos televisivos

Se expusó el libro TVMorfosis 2 'Convergencia y escenarios para la televisión interactiva'

Por: EL INFORMADOR

TVMorfosis tiene entre sus participantes a investigadores de la talla de Dominique Wolton o Ignacio Romenet.  /

TVMorfosis tiene entre sus participantes a investigadores de la talla de Dominique Wolton o Ignacio Romenet. /

GUADALAJARA, JALISCO (5/DIC/2013).- Desde la primera conferencia, dirigida por el investigador Dominique Wolton, quedó claro que TVMorfosis empieza a tener un proceso de maduración como un foro donde se discute, desde hace cinco años, las tendencias mundiales en los procesos de producción audiovisual para la televisión.

Pero en esta sociedad posmoderna, donde nada trasciende sino que todo se diluye, como dice Zygmunt Bauman, es necesario tener una memoria que clarifique los pasos caminados y que dé luz a los pasos que aún falta por descubrir. Es por ello que se presentó el libro TVMorfosis 2 "Convergencia y escenarios para una televisión interactiva".

De acuerdo con el coordinador académico de este foro, Guillermo Orozco, este libro reúne 15 textos que, en principio, son conocimiento que se forjó en las pantallas. "Tú sabes que los foros son televisados, pero también tenemos una tarea como Universidad. Lo que pedimos a los participantes es que nos envíen un texto con parte de las ideas que desarrollaron. No podemos quedarnos con el espejismo de que todos están conectados y pueden ver las conferencias".

Este foro, que tiene entre sus participantes a investigadores de la talla de Dominique Wolton o Ignacio Romenet; lo que plantea es un intercambio multucultural de ideas que ayuden a dilucidar cuál será el futuro de las audiencias de los mass media, principalmente la televisión.

El año pasado, el tema principal fue la convergencia entre las distintas pantallas de los consumidores: televisores, celulares inteligentes, tabletas; y todo bajo el uso indiscriminado de las redes sociales.

"A través del libro nos dimos cuenta de que hay muchas convergencias, pero sobre todo divergencias. Hay muchos espejismos: de que todos estamos conectados, de que a todos nos interesa la interacción con los consumidores. De lo que trata el texto es de comprender qué está pasando y tratar de explicarlo".

Hace un año se presentó, en el marco de este foro, la primera edición del libro, con algunas de las conclusiones de hace dos años. Ahora se presenta un libro que contiene las conclusiones vertidas hace 12 meses. ¿Qué ha pasado en este año?

"Lo que ha pasado es esto, precisamente. Que tenemos que descubrir a las nuevas audiencias. Por eso el foro de este año trata principalmente de la manera en que los públicos interactúan con la televisión. Pero también nos ha ayudado, hemos desarrollado un cuerpo teórico más uniforme. Ya no estamos tan perdidos como cuando empezamos. La revolución tecnológica va muy rápido. Y este tipo de textos nos ayuda a asimilarlo de mejor manera".

Para este año, TVMorfosis llega a su cuarta edición, pero también fue el primer año que trasciendió fronteras. El modelo de debate y discusión teórica sobre la televisión fue exportado en junio pasado, cuando el Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara presentó TVMorfosis en Colombia.

El tema de este 2013 son las audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento. Este viernes el programa contempla discusiones sobre la reforma en telecomunicaciones en México y el futuro de la televisión de cara al apagón tecnológico.

El programa completo y los horarios se pueden consultar en http://udgtv.com/tvmorfosis

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones