Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Dice que se siente celosa de Guadalajara por contar con la FIL

Kim Thúy, la escritora global

Dice que se siente celosa de Guadalajara por contar con la FIL

Por: EL INFORMADOR

Thúy es nacida en Vietnam, pero creció en Montreal.  /

Thúy es nacida en Vietnam, pero creció en Montreal. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- No hay fronteras, Kim Thúy aprendió desde pequeña que esas líneas que dividen el mapamundi, las mismas que requieren un pasaporte para ser atravesadas, no existen en realidad. Ya no hay nada que impida el libre tránsito. El mundo es tan grande como para terminar de conocerlo, y tan pequeño como para no dejarse de sorprenderse jamás.

"Me siento celosa de Guadalajara", afirma esta mujer nacida en Vietnam, pero que creció en Montreal. "En mi ciudad no tenemos nada parecido a lo que tienen aquí, en la FIL, ¡es una feria enorme, con pabellones gigantes! Y la gente es muy cálida".

Su nombre en México apenas se está dando a conocer, pero en Canadá, es un fenómeno. El nuevo diamante de la literatura de Montreal, Kim Thúy ganó prestigio con 'Ru', su primera novela, donde relata la historia de una mujer que deja su vida en Saigón durante la guerra entre el Vietcong y el ejército estadounidense, para buscar un futuro en Canadá. Suena casi a la historia de su vida, aunque ella matiza que no, simplemente es el conjunto de los momentos de penuria y gloria que todo inmigrante atraviesa mientras persigue una vida digna.

"El mundo es muy pequeño. Hablar de naciones ya puede ser relativo en un momento donde toda la población se mueve de un lugar a otro, busca una mejor vida, o comenzar un camino distinto. Yo soy un ejemplo de esas decisiones, como millones de personas", afirma la escritora, quien reconoce que aunque es su segunda vez en México, es la primera vez que conoce "bien" nuestro país. "Antes vine de vacaciones a la playa, y el hotel era como un edificio de las Naciones Unidas, había personas de todos lados".


EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones