Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 18:28 hrs

28°

Síguenos:

Idioma español, un bien económico

Lengua común significa moneda en común

Cimentar el valor económico del español es un trabajo que implica retos para los países que lo hablan.

  • Presentan el libro ''Valor económico del español''

Lengua común significa moneda en común

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012) - El español puede ser un medio cultural, pero también un bien económico. Esta visión se refuerza con el flujo de las lenguas, potenciado con la desaparición de fronteras. Las proyecciones y el tratado de la lengua hispana cambian si se le explotan sus cualidades monetarias.

Lengua común significa moneda en común, si se conserva y apoya la difusión del idioma de los países iberoamericanos, será reforzar su economía, sostiene el libro  "Valor económico del español" presentado en la FIL como producto de una investigación en España editado por Ariel y Fundación Telefónica.

"El siglo XXI puede ser el siglo de Iberoamérica", anuncia José Luis García Delgado, uno de los investigadores autores. El idioma hispano arrancó con proyección abierta y esto se argumenta con dos situaciones: la proliferación de territorio donde se ha asentado la lengua, como Brasil y Estados Unidos, así como el avance en la normativa en gramática, ortografía y diccionarios comunes,  a pesar de sus variantes.

Para llegar a tal posibilidad económica, a lo largo de los años el español ha superado tres pruebas: la temporal, pues se conserva, con todo y evoluciones, a través de los siglos; la geográfica, sigue arraigada en dos grandes territorios cruzados por el Océano Atlántico; y la unidad, pues la vigencia del contacto entre naciones hispanas no se pierde.

Cimentar el valor económico del español es un trabajo que implica retos para los países que lo hablan, es necesario elevar la ascendencia del español en la red y en medios masivos, establecer la lengua como medio comunicación científica y preservar su conservación, explica el autor.

AGENCIA INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Nov-28 16:28 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales